Modernos basureros instalan en veredas inclusivas de calle Vivar

Iquique 13 de septiembre de 2019 Por
Proyecto Conservación de Aceras con Accesibilidad Universal, que ejecuta Serviu en calle Vivar, tiene una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de más de $1.900 millones de pesos.
minvu}

Un 60 por ciento de avance registra a la fecha, el proyecto de Conservación de Aceras con Accesibilidad Universal, que financia el Minvu en calle Vivar, entre Orella y Tarapacá, además de esta última, entre Barros Arana y Patricio Lynch. Ejecutado por Serviu, la iniciativa se enmarca en el proyecto piloto Iquique Ciudad Inclusiva, liderado por la cartera en la Región de Tarapacá.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, junto al Director de Serviu, José Tello, y equipo técnico de este último servicio, constataron en terreno la instalación de los basureros hidráulicos que contempla la iniciativa, ubicados en cuatro puntos estratégicos de la ruta intervenida.

“Este un proyecto muy importante para nuestro Ministerio, porque complementa el necesario mejoramiento de los pavimentos de las veredas de esta céntrica calle, con la inclusión que deben tener nuestras obras urbanas. Hemos seguido de cerca el avance de la ejecución y hoy estamos revisando la instalación de estos contendedores soterrados, que son una verdadera de innovación para la ciudad, de manera de concretar lo que como Gobierno queremos gestionar para nuestras urbes”, explicó el Seremi del Minvu.

Agregó que se están preparando las bases para que, a través de un proceso participativo, la comunidad local pueda contribuir con propustas al hermoseamiento de estas aceras. “Vamos a pintar el pavimento, incorporando diseños que la misma comunidad plantee. Serviu determinará los detalles de esta participación ciudadana, la que esperamos se pueda materializar antes de fin de año”, precisó Carlos Prieto.

Los basureros soterrados están siendo instalados en los puntos Tarapacá-Obispo Labbé; Ramírez-Tarapacá; Vivar-Thompson y Vivar con calle O’Higgins.

PROYECCIÓN

El proyecto Conservación de Aceras con Accesibilidad Universal de calle Vivar, incorpora también tecnología de última generación en materia vial, como lo explicó el Director de Serviu, José Tello.

“Esos basureros que hoy vemos, forman parte del proyecto global, que involucra la instalación de semaforización de última generación con sistema APS., que son la base de Iquique Ciudad Inclusiva, como también de las placas podotáctiles que están siendo instaladas junto con la pavimentación de las veredas”, explicó.

Respecto de la posibilidad de incorporar nuevos tramos de veredas con concepto inclusivo, el director anunció que Serviu ya se encuentra trabajando en la extensión a nuevas calles dentro del polígono céntrico de la capital regional, proyecto que espera tener listo antes de fin de año para ser presentado a financiamiento.

En total el Minvu está mejorando aproximadamente 3 kilómetros de vías.

Te puede interesar