Inauguran planta que gestiona residuos textiles

Iquique 12 de septiembre de 2019 Por
Iniciativa regional apoyada por Zofri S.A., Corfo y Hub Tarapacá procesará 4 toneladas diarias de ropa usada.
Eco0002

800 paneles diarios para la construcción producirá la primera planta de economía circular del rubro en el país, la cual procesará cuatro toneladas por día de residuos textiles, la mayoría de ellos mermas provenientes de esta actividad en galpones del sistema franco iquiqueño.

Es el proyecto EcoFibra, iniciativa sustentable que se enmarca en la estrategia regional de innovación, la cual junto a capitales privados y el apoyo de ZOFRI S.A., Corfo y Hub Tarapacá, viene a mitigar los efectos de la contaminación derivada de la ropa usada y que en cantidad importante es botada en el desierto, especialmente en la comuna de Alto Hospicio.

La idea corresponde al ingeniero Franklin Zepeda, quien se percató de vertederos clandestinos en los cuales se desecha indiscriminadamente este producto. “De esta manera, nace mi inquietud por buscar una solución a este problema, y así se concreta EcoFibra”.

En la primera etapa, se integró al “Desafío Innova Circular”, programa que buscó propiciar iniciativas tendientes a la gestión de residuos generados en la zona franca de Iquique. En esta instancia, fue seleccionado para recibir financiamiento para equipos de ZOFRI S.A., la asesoría de Hub Tarapacá, y la obtención de recursos a través de los instrumentos Semilla Inicia y Semilla Expande de Corfo.

“Aquí, tenemos una inversión cercana a los 30 millones de pesos, y somos los únicos en Chile en este tipo de industria de economía circular, y además contamos la certificación para la disposición final de residuos textiles, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente”, señaló el emprendedor nortino.

La planta ya cuenta con 21 empresas nacionales y 3 extranjeras (Bolivia y Panamá) interesadas en adquirir los paneles térmicos para usarlos en distintas obras de construcción, principalmente vinculadas a viviendas. La producción a un año plazo, se estima que alcanzará el 10 por ciento del mercado nacional; y en dos años, aspira a aumentar al 40 por ciento.

“Ampliaremos la planta en seis meses más con la habilitación de dos máquinas similares a la actual donada por ZOFRI S.A., lo que nos permitirá triplicar la producción. También durante el presente año, construiremos paneles con aislación térmica”.

Inauguración

En la inauguración de la industria sustentable, ubicada en Alto Hospicio, participaron autoridades regionales y nacionales, empresarios y emprendedores. El gerente de emprendimiento de Corfo, Tadashi Takaoka, resaltó el proyecto indicando que “no tan solo es una iniciativa regional, sino que se transforma en referente para el país, y por qué no internacionalmente. Posee todas las componentes de una empresa innovadora: sustentable, con sentido social y económicamente rentable”.

El gerente general de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez, sostuvo que “se trata de un ejemplo de cómo con voluntad, pero en especial con visión y determinación, se puede alcanzar un positivo impacto. Es importante entender que la economía circular y la posibilidad de gestionar residuos, hoy forma parte de los activos del desarrollo de los negocios”.

El proceso

Ecofibra Chile nace en la región de Tarapacá bajo la necesidad de reciclar las enormes cantidades de residuos textiles que se generan de la importación de ropa usada que se realiza vía Zona Franca.

El proceso comienza con la recepción de los residuos textiles para ser triturados con forma de guaipe, para luego pasar por otra máquina que lo convierte en microfibras, donde se le agregan elementos para contar con propiedades ignífugas requeridas por la construcción para luego pasa por un proceso de termofijado donde se le da la forma de manta de 15 x 2,4 mts. El producto posee mismo coeficiente térmico que la lana mineral con un precio 2 veces menor.

Ecoblock

Utilizando fibras textiles, más residuos de plástico y otros aditivos, se creó una novedosa bloqueta constructiva para armar muros para viviendas, oficinas, campamentos, etc. Este bloque posee una abertura en su centro para añadir fibras térmicas para entregar una aislación en términos de temperatura y ruidos.

El producto no necesita mezclas o sustancias para su instalación, ya que se entrelazan entre sí como estructuras de lego, por lo que ayuda al medio ambiente por el nulo uso de agua. Otra característica importante en este producto es su bajo peso y alta resistencia, por lo que no se triza como los bloques de cemento.

De las 6.300 millones de toneladas de plástico generados en el mundo, sólo el 9% se recicla, 12% se incinera y el 79% restante, se acumula en vertederos. Si continúa esta producción, en el 2050, habrá aproximadamente 12.000 millones de toneladas de basura plástica.

Te puede interesar