Inician las obras del proyecto de conservación FNDR en el Centro de Justicia Juvenil Iquique

Región 12 de septiembre de 2019 Por
La obra tiene como plazo de ejecución 240 días, ocho meses, y será ejecutada por la empresa contratista Alberto Aguirre Hidalgo y donde el SENAME actuará como unidad técnica.
IMG_9783 copia

Con la presencia de consejeros regionales, autoridades y organismos colaboradores el Servicio Nacional de Menores (SENAME) dio inicio a las obras del proyecto de Conservación del Centro de Justicia Juvenil Iquique financiado con el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá.

La inversión de esta obra asciende a la suma de $1.154.334.000 (Mil ciento cincuenta y cuatro millones, trescientos treinta y cuatro mil pesos) y mejorará sustancialmente las condiciones de habitabilidad del espacio donde cumplen sanción privativa de libertad los jóvenes entre los 14 y 18 años, bajo de Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescentes (RPA).

En la ceremonia participaron la directora regional del Sename, María Teresa Osorio, el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, consejero Rubén Berríos, junto a los consejeros Pedro Cisternas y José Lagos. También estuvieron presentes el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, el director regional de Gendarmería, coronel, José Luis Meza además de representantes de la Defensoría Penal Pública, Servicio Salud Iquique, funcionarios del SENAME, Gendarmería y de los programas colaboradores.

La directora regional del SENAME, explicó que "sin duda esta millonaria obra mejorará una superficie construida de más de 3.200 metros cuadrados la cual apunta tanto a mejorar y reparar todas las instalaciones para una reinserción social adecuada de los jóvenes que permanecen aquí cumpliendo su sanción, como para los más de 100 funcionarios que pertenecen al SENAME, Gendarmería, Servicio de Salud Iquique y los programas colaboradores acreditados".

Asimismo, agregó que "este proyecto que va en la línea de lo que desea el Presidente Sebastián Piñera Echeñique que son la reinserción, educación y capacitación e inserción laboral de los jóvenes para una inclusión adecuada al mundo social".

El presidente del Consejo Regional de Tarapacá, consejero Rubén Berríos, se mostró satisfecho por el inicio de las obras, toda vez que “este proyecto se aprobó en el 2017 y por fortuna yo era integrante de ese Consejo Regional, así que lo aprobamos y si no hubiese sido reelecto, me hubiese perdido este importante hito. Esto da un cierto grado de satisfacción ver que la intención del Consejo Regional era aportar en esta línea, que sin duda era una necesidad enorme tanto para los usuarios como también para los mismos funcionarios”.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales indicó que “esta obra FNDR era muy esperada y es un gran avance en la cartera de regional de justicia. Este centro está muy deteriorado y había tenido múltiples observaciones por parte de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad (CISC) en lo que a condiciones de habitabilidad de refiere. Este proyecto permitirá normalizar y dar nuevos aires a este espacio, permitiendo mejorar y potenciar todos los programas de reinserción social que lleva adelante la administración del SENAME”.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, destacó que “es algo muy positivo para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, del personal del SENAME y el personal de Gendarmería. Si bien no es un establecimiento que pertenece a Gendarmería, nosotros en forma diaria trabajamos acá, las 24 horas del día, cubriendo la seguridad la esta unidad. Fue muy positivo que el Gobierno Regional haya invertido en mejorar las condiciones de los jóvenes”.

En tanto el consejero regional, José Lagos, subrayó que “es importante la forma como estamos asignando estos recursos para la conservación de este centro que alberga a un poco más de 30 jóvenes que están en una etapa vulnerable y complicada. Para nosotros es importante que ellos tengan una condición de vida que les permita irse rehabilitando para poder insertarse nuevamente en la sociedad. Ese es el objetivo y el fin. Que tengan un periodo de readaptación, pero con las condiciones que merece todo ser humano”.

Finalmente, el consejero regional, Pedro Cisternas, dijo que “vale la pena cuando nosotros tenemos que aprobar tantos recursos, que pasan por nuestras mesas y por nuestras manos, pero tiene sentido nuestra labor cuando estos fondos van directamente a quienes lo necesitan. Además, quiero hablar, también, en mi condición de director del Liceo CEIA que imparte clases aquí, y que tiene escolarizados a muchos jóvenes que están privados de libertad y estamos muy contentos de que dentro de poco tendrán mejores baños y mejores habitaciones, y también para los funcionarios, sobre todo, que son muy importantes. Estaremos fiscalizando y atentos a que este proyecto se ejecute en el tiempo indicado”.

Te puede interesar