UC Titula a 113 científicos de datos de Tarapacá y presenta plataforma pionera de inteligencia regional

Región 14 de agosto de 2018 Por
113 profesionales y técnicos de Tarapacá fueron investidos como científicos de datos por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
DIPLOMAS TARAPACÁ INTELLIGENCE 2

La actividad -que constituye el hito de cierre del plan de estudios- se realizó el lunes 13 de agosto, en el Aula Magna del edificio INTE de la Universidad Arturo Prat, en Iquique. Durante el evento estuvieron presentes el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, el Presidente del Consejo Regional, Alberto Martínez Quezada, el Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación, Rubén Berríos Camilo, consejeros regionales de Tarapacá y jefes de servicio; la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica, María Paulina Gómez Lorenzini, la Directora de Educación Continua, Margarita Guarello de Toro, el Decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce Acevedo, y el Director de DATA UC, Wilfredo Palma Manríquez.

Los alumnos, provenientes de las áreas de gestión, estudio y análisis de datos del ámbito público, privado y académico de la región, cursaron durante 11 sesiones -en 2 versiones- el Diplomado en Sistemas de Inteligencia para la Competitividad, iniciativa pionera que la Facultad de Matemáticas desarrolló en Iquique, para entregar a los participantes herramientas técnicas y metodológicas estadísticas, computacionales y de inteligencia, con el objetivo de liderar procesos de toma de decisiones para beneficio regional.

Alexis Alvear Leyton, Director Ejecutivo de DATA UC y Tarapacá Intelligence, aclaró que los nuevos data scientists de Tarapacá “son profesionales que cuentan con herramientas técnicas para analizar información en cualquier ámbito o disciplina, para poder extraer conclusiones relevantes de los fenómenos que se investigan o gestionan y, de esta forma, generar conocimiento que sea útil para la vida de las personas o la toma de decisiones”.

Durante la actividad también fueron certificados cuarenta periodistas y comunicadores de la región que participaron en el "1er Curso de Data Science para Prensa y Comunicadores" realizado en Latinoamérica por la UC. Este programa de 16 horas tuvo como objetivo entregar herramientas técnicas para el análisis científico de datos en un contexto de big data, para realizar estudios e informes periodísticos sobre fenómenos sociales, económicos, científicos, deportivos, políticos y cualquier información relevante para la ciudadanía.

PRESENTACIÓN PLATAFORMA DE INTELIGENCIA REGIONAL “TARAPACÁ INTELLIGENCE”

En la parte final del programa, Alexis Alvear Leyton, director ejecutivo del proyecto FIC, presentó la plataforma “Tarapacá Intelligence”, primer sistema de inteligencia regional del país, que cuenta con información estratégica de variables económicas y sociales, y que aportará al gobierno local, al mundo académico, empresas y habitantes de Tarapacá, estudios especializados, proyecciones, análisis y seguimiento de indicadores para aumentar el crecimiento económico, impulsar políticas públicas focalizadas y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Alvear explicó que el sitio cuenta con una sección donde se encuentran los datos de la historia y presente regional, en el que se muestran los indicadores más importantes de la región en 7 áreas: Demografía, Economía, Educación, Salud, Estado y Gobierno, Ciudadanos inteligentes y Tarapacá Smart, que muestra a través de los datos cómo la innovación, la tecnología y la participación ciudadana están transformando a Tarapacá en una región inteligente.

La plataforma pionera considera secciones para la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. Allí se encuentran breves infografías que permitirán que las personas sepan cuánto cuesta vivir en Tarapacá, en qué trabajan los inmigrantes que viven en la región o cómo son las familias tarapaqueñas, por ejemplo.

En la sección “Observatorio de fenómenos”, los ciudadanos podrán ver la eficiencia del gasto público, mientras que en “Democratización de los datos”, accederán a información más técnica, estudios más detallados que explican la ocurrencia de diversos fenómenos económicos o sociales.

“Los datos con los que contará Tarapacá gracias a la plataforma, les permitirá a sus habitantes conocer sus potencialidades y las áreas en las que se debe mejorar para crecer económica y socialmente. Los científicos de datos que formamos podrán apoyar todos los diagnósticos y procesos de análisis desde la tribuna que les corresponda, ya sea en el área pública o privada, fomentando así la generación de conocimiento desde todos los quehaceres de la región”, declaró el creador de Tarapacá Intelligence.

El diseño de la plataforma combina las técnicas más avanzadas de ciencia de datos con herramientas de visualización que ayudan a comunicar los datos de forma interactiva, fácil y accesible, para que todos conozcan más y mejor su región. Alvear anunció que la plataforma presentada estará disponible para todo público a contar del 1 de octubre en el sitio web www.tarapacaintelligence.cl.

"Tarapacá Intelligence" es un proyecto aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2015, y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es una de las tres iniciativas de innovación que lidera la Facultad de Matemáticas en Tarapacá, junto con los proyectos “Tamaru Go” y “Tarapatech”