Intendente Miguel Quezada anuncia querella por incendio en azufrera

Región 23 de junio de 2019 Por
El Intendente fue enfático en llevar tranquilidad a todos los vecinos de Iquique y de Alto Hospicio, indicando que las labores realizadas por las autoridades y los órganos técnicos pertinentes han dado como resultado que a las 3.00 de la madrugada de hoy domingo el incendio fue extinto.
Visita Servicios de Salud (3)

Con el propósito de revisar las últimas medidas adoptadas tras el incendio ocurrido en el sector de la azufrera, en Alto Hospicio, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto al gobernador de Iquique, Álvaro Jofré y el director de ONEMI, Álvaro Hormazábal, en compañía a los secretarios ministeriales de Salud, Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes, constataron esta mañana las tareas realizadas en el sitio afectado, además de visitar distintos centros de salud de la comuna para conocer los últimos reportes de atenciones.

Junto a ello, el Intendente fue enfático en llevar tranquilidad a todos los vecinos de Iquique y de Alto Hospicio, indicando que las labores realizadas por las autoridades y los órganos técnicos pertinentes han dado como resultado que a las 3.00 de la madrugada de hoy domingo el incendio fue extinto. “Estoy muy consciente de la molestia y de lo complicado que es para los vecinos, principalmente, tener este tipo de instalaciones cercanas a sus hogares, es por ello que presentaremos una querella criminal en contra de todos los que resulten responsables”.

La seremi (s) del Medio Ambiente, Paula González, señaló que con respecto a la condición de calidad del aire de Alto Hospicio “es importante informar que el ministerio cuenta con un monitor de medición de calidad del aire, el que nos ha permitido mantener un seguimiento en forma continua del material particulado, cuyos datos están disponibles en la página www.sinca.mma.gob.cl”. Agregó que dadas las condiciones meteorológicas (viento y temperatura), la calidad del aire continúa normalizándose.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Álvaro Hormazábal, expresó que “se han tomado todas las medidas para que no ocurra un rebrote del incendio en el lugar, el sector fue sellado completamente con espuma y árido, lo que imposibilita que nuevamente se activen nuevos focos”.

En tanto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, dio a conocer que hubo 311 consultas derivadas del evento, tanto en los Cesfam de Iquique como de Alto Hospicio, las que eran de carácter leve y dadas de alta. “El monitoreo de sustancias contenidas en el aire arrojó que los niveles eran bajos por lo que no constituían un riesgo a la salud de las personas. No obstante, dadas las características de las personas que son pacientes crónicos, adultos mayores o niños, los niveles pudieron generar un tipo de irritación en las vías aéreas y ojos, por lo que se reforzó la atención en los servicios de urgencia de atención primaria y en el Hospital”, dijo Fernández.

El seremi de Salud además confirmó que con el transcurso de las horas “se logró una normalización de las atenciones y bajaron considerablemente respecto del día anterior. A esta altura del día podríamos decir que desde la perspectiva de la autoridad sanitaria la situación se encuentra normalizada”.

Luego que las maniobras de remoción de tierra en el lugar concluyeran, el equipo de fiscalizadores de la seremi decretó prohibición de funcionamiento, la que en términos prácticos inició hoy a las 3 de la mañana.

Te puede interesar