Senador Soria pidió decretar emergencia por incendio en azufrera

Región 23 de junio de 2019 Por
El senador solicitará al Presidente de la República que se evalúe seriamente decretar el Estado de Catástrofe en la Provincia de Iquique para hacer frente a la situación de contaminación ambiental con tras el incendio de la azufrera de Alto Hospicio, lo que se suma a la solicitud de emergencia sanitaria, que ya pidió al Ministerio de Salud.
senador 2

El senador Jorge Soria, ha informado que está solicitando de las autoridades del Ministerio de Salud, la dictación urgente de una emergencia sanitaria para enfrentar el grave episodio de contaminación ambiental por el incendio de una planta de azufre en la comuna de Alto Hospicio.

El parlamentario, señaló que las autoridades regionales a cargo de los temas de emergencia han tardado muchas horas, antes de adoptar decisiones en torno a la grave contaminación que viven Alto hospicio e Iquique. Se requiere en primer lugar saber qué clase de aire se está respirando y para eso hay que hacer estudios técnicos inmediato, mediante la obtención de muestras. Asimismo, hay que adoptar medidas para reforzar la atención sanitaria de los afectados. No basta con decir que la gente se quede en la casa, pues por la naturaleza de los contaminantes, las viviendas tampoco son un lugar 100% seguros para la población.

Además, informó que oficiará a los ministerios de Salud y medioambiente para que fiscalicen si la planta contaba con los permisos de funcionamiento que ordena la ley, como también, se evalúe la situación de las viviendas que se encuentran a poco más de 2 mil metros de este acopio de material altamente contaminante.

Hoy, debemos concentrarnos en salvarguardar la integridad física de los hospicianos e iquiqueños y mañana, nos ocuparemos de que se adopten todas las medidas para evitar que Hospicio, sea una nueva zona de sacrificio ambiental en el Norte Grande del país.

Te puede interesar