SernamEG Tarapacá y Fundación Prodemu, afianzan trabajo por las mujeres de la región

Región 14 de agosto de 2018 Por
Directoras de SernamEG y Fundación Prodemu, sostuvieron una reunión para definir un trabajo conjunto a favor de las mujeres de la región.
foto 1

Intercambiar experiencias  en materia de género, difundir  información programática conjunta entre sus redes de trabajo,  fortalecer el apoyo al emprendimiento y el liderazgo femenino, fueron algunos de los puntos abordados por las directoras de SernamEG y Prodemu, Milena Flores y Amanda Roco, en la reunión sostenida en la Dirección Regional.

Con la presencia de profesionales  de ambas entidades, se delinearon las estrategias a seguir dentro del convenio vigente de colaboración para favorecer la retroalimentación de conocimientos y acceso a capacitaciones  para las mujeres de la región, de acuerdo a los lineamientos impulsados en la Agenda Mujer, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La directora (S) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, destacó la reunión sostenida con su par de Prodemu, admitiendo que “es sumamente importante como coordinamos nuestro acontecer, actividades en conjunto  y nos potenciamos, ya que el objetivo es que más mujeres se informen, accedan y postulen a las iniciativas de apoyo impulsadas por el Gobierno. En la oportunidad, le dimos a conocer sobre el programa 4 a 7 en la región, las Escuelas de Liderazgo, la oferta programática  y la articulación territorial”.

El Programa 4 a 7, un apoyo impulsado en el primer mandato de la máxima autoridad del país, permite que niños/as tras el término de la jornada escolar y durante el horario de 16:00 a 19:00 horas, puedan mantenerse al cuidado de profesionales calificados y  participar en los establecimientos de Iquique (Croacia y Chipana), Alto Hospicio (Simón Bolívar), Huara (Liceo de Huara), Pozo Almonte (Estrella del Sur) y Pica (San Andrés), en talleres integrales, reforzamiento de materias, deporte y música, mientras sus madres trabajan, estudian o se capacitan.

La directora de Fundación Prodemu en Tarapacá, Amanda Roco, compartió el sentir afirmando que “se constituyó la Mesa Regional entre  el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la  Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Instancia destinada a fomentar la complementariedad de ambas instituciones mediante el acuerdo de una agenda estratégica de trabajo que coordina las intervenciones en favor de mejorar el ejercicio de derechos y autonomía de las mujeres”.

Agregó que se retomará y activarán los compromisos vinculados a la autonomía económica y ser parte de la Mujer y Trabajo de SernamEG Tarapacá.

“En lo que respecta a la autonomía física lo haremos desde fortalecer una buena complementariedad en la temática de la Prevención en Violencia contra la mujer y para ello, lo  haremos participando en las mesas intersectoriales,  así como también continuar sensibilizando y capacitando a las mujeres que participan en la oferta programática del Prodemu. Asimismo el Equipo Regional del Prodemu será capacitado por SERNAMEG, en la temática del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción”, concluyó la directora Amanda Roco.

Entre ambas entidades acordaron abordar la autonomía económica a través de acciones colaborativas, derivación de mujeres líderes, dirigentas, migrantes, rurales e indígenas para participar en las Escuela  de Liderazgo ejecutadas por SernamEG.