Diputado Velásquez emplaza al Gobierno a por proyecto de Royalty Minero

País 14 de junio de 2019 Por
El profesor calameño además solicitó colaboración a congresistas de Gobierno en la región para sacar adelante la iniciativa que busca beneficiar a la región de Antofagasta.
IMG_5334

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) emplazó duramente al Gobierno de Sebastián Piñera para que dejara de entorpecer el proyecto que busca el reconocimiento del derecho que tiene el Estado a percibir un porcentaje por la extracción de cobre y litio que explotan las empresas mineras, denominado Royalty Minero, que tiene como guarismo un 3%.

“El miércoles 12 de Septiembre de 2018 presenté un proyecto de ley que establece en favor del Estado una compensación denominada Royalty Minero, sobre la base del 3% de la extracción. Desde aquel entonces el oficialismo ha intervenido para que el proyecto no sea tramitado, a pesar de que logramos sortear su admisión a trámite en la Sala de la Cámara de Diputados; todo hace pensar que el Gobierno y el empresariado minero está detrás de este entorpecimiento”, señaló el docente.

El diputado oriundo de Calama emplazó al Gobierno “a destrabar la discusión sobre el Royalty como una compensación, como un derecho del Estado que formamos todos los chilenos, en especial beneficio de las zonas de extracción como Calama, Antofagasta, y otras ciudades de mi región, y de esa forma dar una prueba de que se está legislando y gobernando para los ciudadanos y no para el empresariado minero y otros intereses económicos que nada tienen que ver con el habitante de la región”.

“Es cierto que la minería es muy relevante para nuestro país y para nuestra zona, en consecuencia no se trata de un desprecio a la minería, todo lo contrario, se trata de incluirla en el desarrollo de las zonas en que opera, porque también es cierto que hoy sólo nos queda contaminación, ya que las riquezas no quedan aquí. Hoy en día el royalty que existe está pensado como un impuesto del que nada queda en nuestra región y todo se va para los metros en Santiago y el transporte RED más conocido como transantiago, en lugar de ser invertidos en la descontaminación y desarrollo de las zonas de explotación minera”, reflexionó el congresista.

Velásquez finalizó sentenciando que “como los ciudadanos podrán darse cuenta, el Gobierno miente. El Presidente no se refirió a la región de Antofagasta, ni de Arica, ni de Tarapacá ni de Atacama, para mencionar obras cumplidas de relevancia, ni para anunciar proyectos de relevancia, solo frases poéticas y un discurso bien armado en sí, pero sin correlato con la realidad que vive la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Tampoco los parlamentarios locales de oficialismo han logrado proyectos de relevancia para nuestra zona, aunque se esmeran en demostrar una aparente cercanía y casi manipulación del Ejecutivo, por lo que uno esperaría proyectos de verdad relevantes, como el de royalty, iniciativa a la que espero se sumen, porque es un proyecto que impactará trascendental y positivamente a nuestra región, territorio olvidado por el presidente Piñera en su cuenta pública recién rendida”, puntualizó.

Boletín de noticias