Alcalde Soria rechaza optativo de Historia y Educación Física y busca fortalecer estas asignaturas

Iquique 14 de junio de 2019 Por
Edil propone incrementar actividad física e introducir contenidos regionales.
Reunión profesores educación física

Como un contrasentido total, calificó el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, la propuesta del gobierno de definir como optativo las asignaturas de Historia y Educación Física en los cursos de tercer y cuarto medio.

El edil, quien rechazó la iniciativa, precisó que por un lado el gobierno impulsa iniciativas para fomentar el uso del tiempo libre y la vida sana, mientras que por otro lado restringe la actividad física y la enseñanza de un elemento tan primordial como es la historia.

Para esto, el Alcalde Mauricio Soria desde la semana pasada, activamente articuló reuniones con docentes del sistema municipalizado, como también de académicos de las universidades públicas e investigadores de la historia.

En el caso de la historia, mandató una mesa integrada por académicos, investigadores y docentes, quienes elaborarán una iniciativa, para que fortalezca esta área, otorgando un enfoque regional y revertir la iniciativa del Ejecutivo.

Según el Alcalde Mauricio Soria, se hará una propuesta técnica y metodológica para desarrollar una asignatura de Historia Regional, dentro de los estudiantes de tercero y cuarto medio, reforzando, la formación ciudadana, cognitiva y cultural, centrada en la historia y geografía de Iquique.

Paralelo a esto, recibió a docentes de historia del sistema municipalizado para manifestar su apoyo e indicar que la municipalidad de Iquique, rechaza la iniciativa gubernamental y que en caso que esta vea la luz, se generará una propuesta alternativa que refuerce la historia regional.

Lo mismo realizó con docentes de Educación Física, con los que dialogó, proponiendo construir un proyecto en conjunto que busque reforzar la actividad en el sistema municipalizado.

“La municipalidad, a través de la Cormudesi, desde el periodo del ex alcalde Jorge Soria, instaló una política deportiva que ha sido destacada y ejemplo a nivel nacional e internacional, generando instancias para el buen uso del tiempo libre y la actividad física, por lo que nuestra respuesta es a que las cosas sigan igual, pero además contar con un plan B para reforzar aún más estas áreas”.

Indicó también que  “aprender historia no consiste solo en memorizar, sino comprender el entorno y el proceso, entendiendo por ejemplo como Iquique pasó de ser una de las ciudades más pobres de Chile en la década del 60, a una con los mayores indicadores de desarrollo de Chile”.

Precisó que analizará la propuesta que elaboren los profesionales e indicó que tanto “la historia, como la educación física, permiten el desarrollo de un hombre integral, con capacidad de asociación y trabajo en equipo, en especial en una ciudad donde tenemos los más altos índices de consumo entre los más jóvenes, afectando gravemente la droga dentro de nuestra población y donde la obesidad, producto del sistema de vida de padres e hijos, se convierte cada día en un problema de salud pública mayor”.

 

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