Profesionales del Ministerio de Medio Ambiente se reúnen con socios de Asipnor

Iquique 14 de junio de 2019 Por
La Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor), junto a directivos de Corpesca y Camanchaca, realizaron una reunión de trabajo y posterior visita a terreno con profesionales del departamento de ruidos y olores del Ministerio de Medio Ambiente y la Seremi de Tarapacá de la cartera.
IMG_1782

Durante la jornada matinal, personal de Ministerio expuso sobre las medidas que empezarán a implementar para mitigar los olores, además Asipnor dictó un taller donde resumía el actuar del clúster pesquero de la zona, mientras que Camanchaca y Corpesca mostraron los avances tecnológicos a los que se han sometido.

Luego, en la tarde, en conjunto visitaron las instalaciones de ambas empresas pesqueras, donde pudieron ver in situ la tecnología y esfuerzo realizados para reducir los hedores.

El Presidente de Asipnor, Miguel Ángel Escobar, cree que la visita fue beneficiosa, ya que el medio ambiente es un eje principal para el sector y aseguró que mantienen un fuerte compromiso por parte de las industrias pesqueras. “El medio ambiente es parte de lo que está intrínseco en el sector, por lo que poder trabajar en esta materia en conjunto con el Ministerio generará aportes para la innovación tecnológica, logrando un mayor desarrollo. Nos comprometemos con todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar y tener una norma lo más moderna posible”, indicó Escobar.

Por su parte, Marcos Gómez, Vicepresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande, afirma que la haber recorrido las instalaciones sirvió para que vean en terreno en qué está la industria y que desde el Ministerio de Medio Ambiente podrán sacar conclusiones positivas, gracias a que conocieron las instalaciones en funcionamiento, logrando ver la voluntad de las empresas. “La idea es que sepan cuáles son los esfuerzos que se están haciendo, que conozcan la realidad y tecnología de la región. Se visitaron las plantas en plena operación, para que el Ministerio y sus profesionales tomen consideraciones y se pueda plasmar en una normativa que cubra las distintas formas de trabajo”, precisó Gómez.

En tanto, la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas valoró la actividad e indicó que “con la mesa de trabajo vamos a poder tener una estrategia regional de olores y en la medida de los acuerdos alcanzados con las empresas, podamos contar con planes de gestión de olores voluntarios para algunos sectores como las pesqueras”, cerró la Seremi.

Por último, Daniela Caimanque, funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente explicó que los objetivos del estudio y la elaboración de la norma comenzarán a partir del 2020, con un proceso de consulta ciudadana y la colaboración de las empresas del sector.

La mesa quedó compuesta por personal de la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, profesionales del Ministerio, Corpesca, Camanchaca, Asipnor y Sonapesca.

Boletín de noticias