Ministro Mañalich ante críticas por cercanía con RN: “Mi partido es el de los enfermos”

País 14 de junio de 2019 Por
"Yo a lo que soy cercano es a los enfermos, a los pacientes, a los que necesitan", dijo el titular de Salud.
SALUD

El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en El Diario de Cooperativa que él pertenece al "partido de los enfermos", saliendo al paso de las críticas de la UDI por el cambio de gabinete apuntando a que el ajuste se "cargó" hacia Renovación Nacional.

En su regreso al Ministerio de Salud, cargo que ocupó en la primera Administración de Sebastián Piñera, fue consultado por su cercanía a RN y respondió enfáticamente: "Mi partido es el partido de los enfermos".

"Yo a lo que soy cercano es a los enfermos, a los pacientes, a los que necesitan y así lo enfatizo de nuevo", aseguró.

El secretario de Estado afirmó que el Presidente Sebastián Piñera le pidió el miércoles en la noche volver al Minsal y remplazar al hoy ex ministro Emilio Santelices.

He tenido una conversación bastante frecuente con el Presidente Piñera respecto a distintos temas de salud, pero la llamada definitiva ocurrió anteanoche, a eso de las 22:00 horas, para decir 'mañana (jueves) a tal hora lo quiero acá (en La Moneda)'", relató.

Mañalich indicó que "como no soy una persona nueva, evidentemente durante la gestión del primer Gobierno de Piñera yo fui muy enfático en luchar por determinadas causas. La reforma al sistema de isapres, el ver con el Colegio Médico esta situación que estaba ocurriendo de especialistas agrupados en sociedades o asociaciones que trabajaban en los hospitales públicos derivando a los pacientes al horario preferencial donde ellos tenían más utilidades, en desmedro del trabajo en el horario contratado por el Ministerio de Salud".

"Todos esas situaciones y todos esos conflictos producen recuerdos que para algunos son agradables y para otros son más conflictivos", dijo ante las aprehensiones expresadas por su regreso al cargo.

 

Boletín de noticias