NEUVILLE DE HYUNDAI APUNTA A UNA TRIPLETA DE VICTORIAS EN EL DEBUT DE LA SERIE WRC EN CHILE

Deportes 09 de mayo de 2019 Por
Tramos y desafíos nuevos, junto con una presión diferente espera a los mejores equipos. Copec Rally Chile inicia desde la Plaza de la Independencia el jueves por la tarde.
A driver's view from Copec Rally Chile recce this week.

CONCEPCIÓN (CHILE): La fascinante batalla entre los pilotos líderes del rally mundial y los cuatro equipos de fabricantes profesionales continúa este fin de semana en el Copec Rally Chile, la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.

La nueva incorporación al calendario del WRC marca al país 32 en organizar una fecha de la principal serie de rally del mundo. Los equipos se enfrentarán a 16 tramos especiales de grava desde el viernes en la mañana hasta el domingo en la tarde al sur de Concepción, principalmente en tramos forestales y de grava entre la costa del Pacífico y el río Biobío, el segundo río más grande de Chile.

Los equipos profesionales se prepararon para Chile durante recientes sesiones de pruebas en Europa antes del Rally de Argentina. Por ejemplo, Citroën realizó una prueba de cuatro días en Portugal y Toyota también llevó a cabo revisiones y mejoras a Yaris WRC en la gravilla portuguesa.

El piloto belga, Thierry Neuville, comenzará el jueves en la noche en el centro de Concepción donde va a defender su liderazgo de 10 puntos en el Campeonato de pilotos, esto gracias a dos victorias consecutivas en Córcega y Argentina. Estos triunfos también le dieron una ventaja de 37 puntos a Hyundai Shell Mobis World Rally Team sobre el equipo de Toyota Gazoo Racing en el Campeonato de fabricantes.

Neuville dijo: “Mantenemos un pensamiento positivo después de las dos victorias recientes y un importante proceso de avance para el equipo. Ser líder del campeonato significa comenzar primero el tramo, por lo que tenemos mucho trabajo por delante.

Sébastien Loeb vuelve para conducir el segundo i20 WRC. El campeón mundial nueve veces agregó: “El hecho de que será un evento en tierra es lo único que tengo claro sobre el Rally Chile, al igual que el resto de la comunidad WRC. Estoy ansioso por descubrir más. Chile es un país que no he visitado mucho, solo una vez para presenciar el Dakar”.

Andreas Mikkelsen, de Noruega, conduce el tercer i20 para Hyundai, por lo que el equipo tiene muchas posibilidades de completar una tripleta de victorias después de que quedara segundo en Argentina. Andrea Adamo, director del equipo, no deja nada al azar. “Estamos disfrutando de nuestra racha ganadora, pero ahora debemos centrarnos. Chile promete ser un evento fascinante y nos complace participar en este debut en el calendario del WRC. No será fácil para Thierry inaugurar el tramo, pero así sucede cuando lideras el campeonato”.

El seis veces campeón mundial, Sébastien Ogier, es el contrincante más próximo a Neuville y está enfocado en evitar que su rival belga se quede con el tercer rally WRC consecutivo. El piloto líder de Citroën Total World Rally Team se quedó con rounds en Monte Carlo y México y quedó segundo en Córcega.

 El francés dijo: “Los caminos son muy diferentes a Argentina. Son bastante rápidos, recuerdan a lo que ves en el Rally de Gran Bretaña en Gales. Tendremos que ver si la lluvia reciente limita las posibilidades de tener caminos limpios o no”.

Esapekka Lappi, de Finlandia, necesita recuperarse de un comienzo decepcionante de la temporada en el segundo Citroën y espera que haya condiciones secas para aprovechar al máximo su posición inicial en el tramo inaugural del viernes por la mañana. Su mejor llegada hasta ahora fue segundo lugar en Suecia.

Ott Tänak, de , quedó detrás de sus rivales más próximos por el título en los últimos eventos y el piloto de Toyota Gazoo World Rally Team sabe la importancia de obtener un podio en Chile. A pesar de ganar en Suecia y obtener cinco puntos adicionales del Power Stage en la nieve, está después de Neuville por 28 puntos después de cinco rallies, aunque tiene esperanza de que las pruebas recientes lo dejen en un buen lugar para el gran desafío por la victoria.

El director de equipo de Toyota, Tommi Mäkinen, dijo: “Chile es una interrogante para todos los equipos, pero comprendemos que las condiciones de los caminos deben ser bastante regulares y creo que se adaptan a nuestro vehículo. Hicimos pruebas en Portugal, trabajos en la suspensión para lograr más agarre y tracción”.

Los compañeros de equipo de Tänak, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, mantienen el cuarto y el séptimo lugar en el Campeonato de pilotos y los dos tienen posibilidades de arrebatar una victoria inaugural en el Rally Chile el domingo. Latvala añadió: “Antes del reconocimiento, estuve estudiando los caminos en Chile. No creo que será un evento duro. No hay piedras y los costados de los caminos son bastante limpios. De hecho, algunos lugares me recuerdan a los tramos forestales en Gran Bretaña cuando están secos. Estoy muy motivado”.

Un accidente acabó con el valiente desafío de Elfyn Evans en Argentina, pero el galés está determinado a volver a la batalla por el podio para M-Sport Ford World Rally Team en un intento por mejorar su quinta posición en el campeonato. Tuvo muy mala suerte en el tramo final en Córcega y pasó del primer al cuarto lugar, además en marzo terminó en una posición similar en el podio en México.

El piloto del Ford Fiesta WRC dijo: “Nos enfrentamos a una experiencia completamente nueva para todos, las notas son desde cero. Para el equipo era un desafío logístico, incluso más después de dañar el vehículo en el rally anterior. Solo me queda agradecer a los mecánicos que lo repararon. Espero devolverles buenos resultados”.

El momento de grandeza de Teemu Suninen de esta temporada fue su participación en el Rally de Suecia y también espera una carrera positiva en el tercer rally en grava de larga distancia de esta temporada en el segundo de M-Sport Ford.

Lorenzo Bertelli, particular italiano, conduce el 11vo World Rally Car en la lista de inscritos, un Ford Fiesta preparado por el M-Sport Ford World Rally Team.

Jueves

Mañana, el tradicional Shakedown tendrá más importancia por ser la primera vez que los pilotos líderes correrán en gravilla chilena a velocidades de rally. El especial de 6,45 km en San Pedro de la Paz, al sur de la ciudad, comienza a las 10:00 h y los mejores equipos tienen permitido 90 minutos de prueba exclusiva antes de que los pilotos no prioritarios se sumen a la competencia y usen el tramo central hasta que finalice la sesión a las 14:00 h.

Para hacer más atractivo el shakedown, se pronostica lluvia para la mañana del jueves en las zonas de Talcahuano y Concepción.

Varios de los pilotos líderes asistirán a la Conferencia de Prensa oficial de la FIA previa al evento en el Centro de Prensa antes de enfocarse totalmente en la Ceremonia de Partida en la Plaza de la Independencia, en el corazón del centro de Concepción, desde las 19:00 h.

 Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2019 para pilotos, posiciones después de la 5ta fecha:
1. Thierry Neuville (BEL)                   110 ptos.
2. Sébastien Ogier (FRA)                   100 ptos.
3. Ott Tänak (EST)                              82 ptos.
4. Kris Meeke (GBR)                          54 ptos.
5. Elfyn Evans (GBR)                          43 ptos.

6. Andreas Mikkelsen (NOR)             30 ptos.
7. Jari-Matti Latvala  (FIN)                29 ptos.

8. Esapekka Lappi (FIN)                     26 ptos.

8. Dani Sordo (ESP)                            26 ptos.

10. Sébastien Loeb (FRA)                   22 ptos.

11. Teemu Suninen (FIN)                   20 ptos.

Boletín de noticias