Concluye etapa de diagnóstico de Mesa Regional para el Desarrollo de Zona Franca Iquique

Iquique 08 de mayo de 2019 Por
Cuerpo colegiado redactará informe final con propuestas y visiones de los actores relevantes de Tarapacá.
Mesa Zofri 1

En una nueva jornada de la Mesa para el Desarrollo de Zona Franca, a las que se integraron parlamentarios, cónsules y el Alcalde de Iquique, concluyó la etapa de diagnóstico de este cuerpo colegiado, el cual recibió la visión de los actores relevantes de Tarapacá para el futuro del sistema, propuestas que se materializan en 18 horas de grabación y en un documento de 600 páginas.

La instancia de alto nivel, liderada por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel Ramírez contó con la participación del Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres;  del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno Guzmán; los senadores Luz Ebensperger Orrego y Jorge Soria Quiroga, los diputados Renzo Trisotti Martínez y Ramón Galleguillos Castillo; el presidente del directorio de Vladimir Sciaraffia Valenzuela, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Machiavello; Cuerpo Consular; y empresarios de diversas instancias de Zofri.

Sebastián Sichel, al resumir las tres sesiones de esta mesa, precisó que “hemos reunido todos los antecedentes, los cuales se recogieron en forma transversal por distintos estamentos regionales, los cuáles permitirán levantar un diagnóstico respecto a la Zona Franca que se quiere. Sin duda, que todo requiere de un compromiso colectivo de la región”

Al cierre del proceso participativo, se contabilizan dos sesiones ordinarias y cuatro reuniones de las comisiones de Diagnóstico”, de “Condiciones actuales del sistema”, de “Condiciones relevantes hasta el 2030”, y la de “Condiciones relevantes desde el 2030”. Todas las posiciones quedaron en acta y serán públicas a través de una próxima publicación en la web.

Entre los principales análisis, se definió el ecosistema logístico, se pusieron en evidencia los temas relevantes a través de la administración, servicios públicos y academia, logística (Puerto - Zofri – Frontera), infraestructura y seguridad. Con el levantamiento de esta información, se redactará un documento con las posturas y visiones de la Zona Franca de Iquique.

El cuerpo colegiado consideró los nuevos escenarios de renovación de la concesión, rediseño del actual modelo de negocio, ampliando su giro con foco inmobiliario hacia servicios logísticos e industria 4.0 a través de un modelo de economía circular. De esta manera, se busca que Zofri juegue un rol fundamental como palanca de desarrollo de Tarapacá.

Durante el proceso, las reuniones tuvieron una amplia respuesta de las distintas organizaciones productivas vinculadas, las que se orientan a diseñar una ruta que considere los nuevos escenarios de renovación de la concesión, rediseño de la matriz productiva actual del Zona Franca con base en un enfoque inmobiliario por otro de manufactura inteligente y la importancia en la circularidad económica de los procesos productivos actuales.

 

 

 

Te puede interesar