Lanzan campaña que llama a detectar, denunciar y detener el abuso sexual infantil

Región 08 de mayo de 2019 Por
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia llamaron a realizar las tres acciones concretas y anunciaron medidas de apoyo tanto en prevención como a las víctimas, además de la implementación del Fono Denuncia Seguro (anónimo): 600 400 0101.
_DSC1253

En Chile, los menores de 18 años que vieron vulnerados sus derechos el año 2018 fueron 37.385 personas. De ellas, 5.770 corresponden a denuncias por abuso sexual y violación, y 249 de ellas a la Región de Tarapacá, según la subsecretaría de Prevención del Delito. Por este motivo y con el fin de involucrar a la sociedad completa en el combate del problema, se dio inicio a la campaña #ElPeorAbuso, un llamado a la acción que busca que todos se comprometan a detectar, denunciar y detener.

El objetivo de la campaña es difundir que este tipo de abusos es el más difícil de superar, pues afecta a los que no pueden defenderse. Es por esto que el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, invitaron a los adultos a convertirse en garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, Quezada comentó que “muchas veces no se denuncia el abuso sexual, por diversos motivos. Es por eso que hoy estamos haciendo un llamado a trabajar con las familias, para darles los elementos a las personas que están cerca de los niños, que puedan ver los signos y tomar acciones para denunciar y detener estos hechos”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia apuntó que “debemos ser capaces de prevenir y entender que el abuso sexual infantil puede tener consecuencias graves, porque afecta física, emocional y psicológicamente a los niños. Por eso lo hemos llamado el peor abuso de todos, y esperamos contar con la colaboración de toda la comunidad para prevenirlo, porque los niños están primero y debemos ser capaces de protegerlos”.

Al iniciar la campaña, que durará hasta fines de mayo, las autoridades explicaron que las alertas tempranas son claves, al igual que las redes de apoyo. Por esto, anunciaron que ya se encuentra disponible el Fono Denuncia seguro, de carácter anónimo: 600 400 0101. 

Además, con el hashtag en redes sociales #ElPeorAbuso se busca visibilizar el tema y concientizar sobre sus consecuencias, entregando información sobre cómo prevenir, cómo detectar factores de riesgo y qué hacer frente a un eventual caso de abuso sexual infantil.

Finalmente, el Intendente de Tarapacá recordó que “la mayoría de los abusos hacia niños y adolescentes se producen dentro de la familia, lo que provoca que sean más traumáticos y menos denunciables, por vergüenza o temor. Por eso, instamos a las familias a prevenir y hablar del tema para romper el círculo del silencio y la falta de información”.

Te puede interesar