“Las isapres son unas desgraciadas, pero tienen una normativa que nosotros les hemos dado”

País 10 de abril de 2019 Por
Ignacio García-Huidobro dio un discurso ante funcionarios de la entidad que dirigía luego que desde La Moneda se anunciara su salida.
SALKUD

Momentos después de que La Moneda confirmara la salida del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, en medio de la polémica por el alza en los planes anunciada por las isapres, la autoridad saliente convocó para la tarde de ese día, mediante correo electrónico, a una reunión en el auditorio donde realizó un fuerte discurso. Apuntó sus dardos contra la clase política chilena y contra las aseguradoras privadas de salud.

Extractos de este discurso, al que habrían asistido unos 130 funcionarios, más otro grupo que se sumó desde las oficinas de la entidad en regiones a través de videoconferencia, fueron reveladas por T13.

 

“Me quería juntar con ustedes para comentarles algo que todos saben. Yo hoy le entregué mi renuncia al gobierno. Básicamente, yo tengo diferencias muy relevantes respecto de cómo se están haciendo las cosas y cómo están pasando y cómo nos están dirigiendo”, señaló García-Huidobro en el inicio de su alocución.

El exsuperintendente, quien fue reemplazado en el cargo por Patricio Fernández Pérez en calidad de subrogante, señaló posteriormente que el núcleo de los problemas de salud en Chile no son las isapres, y que las políticas deberían estar acentuadas en el sistema público de salud. “Yo les pido que no se pierda el foco. El foco hoy son las isapres. ¡Guau, las isapres! Tres millones y medio de personas. ¿Cuándo hablamos de Fonasa? ¿Cuándo hablamos de 14 millones de personas? ¿Cuándo enfrentamos que tenemos 7.500, 8.000 garantías GES vencidas? Y ahí nosotros sí tenemos mucho que decir”.

Sobre este punto, García-Huidobro fue enfático en señalar que la responsabilidad no recae en la Superintendencia de Salud, sino que son las autoridades políticas “que desvían el foco donde no tiene que estar. Hoy día no son las isapres, hay 14 millones de chilenos que lo pasan como las pelotas”.

Respecto a las isapres, afirmó que estas “son un tema, son unos desgraciados (risas de los asistentes), sí, pero ojo, les recuerdo que tienen una normativa que nosotros le hemos dado. Si no nos gusta nuestra institucionalidad, “No+AFP”, “No más Isapres”… créanme que yo me voy a subir a varias de esas marchas… cambiémosla”.

“Y podemos rasgar todas las vestiduras, ‘oh, nos subieron el 5,1%… ¡Revisen las propuestas! Y yo me pregunto, ¿dónde ha estado el Estado de Chile y los señores diputados y senadores de Chile que no han corregido esto. Diez años en que no se corrige”, finalizó.

 

Boletín de noticias