Intendente destaca los alcances que tendrá el acuerdo Transpacífico para los exportadores regionales

Región 04 de abril de 2019 Por
El CPTPP es uno de los tres mayores acuerdos a nivel mundial y el más grande para Chile.
sal 1

Contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores, es el objetivo del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11) que será discutido y votado durante el mes de abril en el Congreso y que forma parte de la agenda del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Es por ello, que el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó los alcances que tendrá este acuerdo para los exportadores regionales. “Este pacto entró en vigencia en diciembre de 2018 pero mientras no sea aprobado por el Congreso, no puede ser aplicado en el país. Debemos tener en cuenta que, durante 2018, la región exportó 151 productos a los países CPTPP por un valor de 303 millones de dólares, a través de 60 empresas”.

Agregó que “algunos productos mejorarán las ventajas arancelarias que habían adquirido en los tratados de libre comercio bilaterales, tal es el caso con los aceites de pescado exportados a Vietnam. Otros bienes, excluidos de los tratados, obtendrán ganancias arancelarias plenas con el CPTPP, como es el caso de la sal exportada a Japón”, según datos entregados por ProChile.

La primera autoridad regional se refiere al “sistema de acumulación de origen” que contempla el TPP11 y que significa considerar como propios los insumos originarios provenientes de los otros países pertenecientes al bloque. “De esta manera, se amplía la oferta de insumos que pueden ser incorporados en la elaboración de bienes en Chile para ser exportados con ventajas arancelarias a los países del acuerdo”, explicó Quezada.

Actualmente, el proyecto – que tiene suma urgencia - está en el primer trámite constitucional de la Cámara de Diputados. Ya fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores. Ahora, deberá pasar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

ACUERDO

El TPP es un ambicioso tratado de integración económica plurilateral. Son 11 países involucrados: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Sin embargo, solo siete economías ya aprobaron el tratado; aún están pendientes Perú, Brunéi, Malasia y Chile.

Contempla 30 capítulos que cubren aspectos comerciales y ámbitos relacionados con el comercio: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

Te puede interesar