Diputado Esteban Velásquez anuncia proyecto de ley para fiscalizar cuentas bancarias de autoridades

País 31 de marzo de 2019 Por
El proyecto buscaría obligar a determinadas autoridades a autorizar a organismos fiscalizadores acceder a su información bancaria. El proyecto de ley será ingresado a trámite el martes 2 de abril con el apoyo de la Bancada Regionalista.
WhatsApp Image 2019-03-29 at 12.52.52

El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), anunció esta mañana desde Antofagasta la presentación de un proyecto de ley denominado "Control Preventivo a la Autoridad", que establecerá la obligación de autorizar a organismos como la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, la fiscalización de las cuentas bancarias de determinadas autoridades, como el Presidente de la República, Ministros y Subsecretarios de Estado, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Contralor General de la República, los Jueces de los Tribunales Superiores de Justicia, Diputados, Senadores, entre otras, que hoy gozan del secreto bancario.

"Generalmente los controles y leyes se imponen a la comunidad, pero lo que necesitamos es también regular a todos quienes tenemos un cargo público que influya en el mundo político, cívico y militar, porque es ahí donde hemos visto una serie de irregularidades, donde se hacen grandes negociados y se perjudica a todos los chilenos. Como dice el Presidente Piñera, el que nada hace, nada teme", comentó Velásquez.

Consultado sobre la ley de transparencia, el parlamentario indicó que "actualmente no alcanza a este punto, porque el secreto bancario impide a estos organismos fiscalizar los movimientos bancarios de quienes participamos en la vida pública del país y que debemos tomar decisiones a nivel país. De este modo, con esta ley, si hay un movimiento en la cuenta de alguna autoridad que no tenga fundamento, estos organismos tendrán la facultad de intervenir. Esta es una forma de hacerle frente también a la corrupción política, civil y militar".

"Esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios, porque quien nada ha hecho o nada quiere hacer mal, nada ha de temer. Porque debemos dar una señal clara a la ciudadanía para recuperar la confianza que se ha perdido en la política y en instituciones del Estado, es un aporte importante que todos debemos dar ", finalizó.

Boletín de noticias