Lanzan en Tarapacá el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2019

Iquique 28 de marzo de 2019 Por
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló que “este fondo de plan abierto es para lo que ustedes quieran: para mejorar una sede, para hacer turismo, para una iniciativa de beneficencia, para capacitarse, para lo que ustedes quieran". Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 30 de abril.
IMG_7998

Con la intervención del Coro María Gallardo Corrales, integrado por profesores jubilados de Iquique, esta tarde el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó en el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2019 para la Región de Tarapacá.

El fondo es entregado a través de Senama y está orientado a que los adultos mayores desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, fortalezcan sus redes de apoyo y favorezcan su autonomía e independencia.

El ministro Alfredo Moreno indicó que la iniciativa "es para que los propios adultos mayores digan qué quieren hacer. Este fondo de plan abierto es para lo que ustedes quieran: para mejorar una sede, para hacer turismo, para hacer una iniciativa de beneficencia, para capacitarse, para lo que ustedes quieran".

El titular de Desarrollo Social agregó que "los adultos mayores (en Chile) no tienen nada que ver con el estereotipo. Son adultos mayores activos, capaces, talentosos, que quieren hacer cosas y que tienen que tener todas las posibilidades. Por eso la propia Cecilia Morel se ha puesto a la cabeza de este esfuerzo, que también llevamos en Desarrollo Social, a través del Senama, y que queremos que pueda ser útil para todos ustedes. Participen, vayan por estos fondos, hagan cosas como este coro, porque quizás tengamos una mirada muy distinta del adulto mayor cuando vemos cosas como estas".

Este año el presupuesto es de 4 mil millones de pesos a nivel nacional para financiar proyectos autogestionados por organizaciones de adultos mayores. En la Región de Tarapacá el fondo es de 72.300.000 de pesos y se repartirá en 58.618.540 de pesos para los proyectos participantes de la Provincia de Iquique y 13.681.460 de pesos en la Provincia del Tamarugal. Las postulaciones se abrieron el 7 de marzo pasado y se mantendrán abiertas hasta el 30 de abril.

En la actividad, donde también asistieron el intendente, Miguel Ángel Quezada y la Seremi MDS Katherine Aliaga, se entregó información sobre las postulaciones y el tipo de iniciativas que se financian: acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, habilitación o equipamiento de sedes de organizaciones, actividades productivas, vida saludable, desarrollo personal, capacitación, educación, alfabetización digital, recreación y uso del tiempo libre, entre otros.

Una de las beneficiadas en ediciones anteriores, María Ximena Valenzuela, presidenta del club de adulto mayor "Magisterio" (52 socios), agradeció a los proyectos de Senama que les permitieron equipar su club, así como realizar viajes “para conocernos, disfrutar, sentirnos renovados, relajados y libres. Sin la ayuda de estos proyectos, no podríamos realizar sueños ni tener mejor calidad de vida", declaró en la actividad.

A este fondo pueden postular las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

Te puede interesar