Primera dama entrega financiamiento a 75 agricultores y sus familias para reactivar sistemas productivos en Huara

Región 17 de marzo de 2019 Por
Inversión INDAP asciende a $19.650.000 millones
Entrega Huara 1° dama (5)

“Yo me dedico a la agricultura y ganadería, pero la bajada de agua tapó mi chacra y perdí toda la alfalfa que tenía para alimentar a mis llamitas”, recordó Lucila Mamani Flores, quien no ocultó su alegría al recibir financiamiento para reactivar su sistema productivo. Ella se suma a 74 agricultores y ganaderos que recibieron apoyo por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, durante una ceremonia que encabezó la primera dama, Cecilia Morel Montes, en Huara.

La ayuda no deja de llegar a la provincia del Tamarugal tras las lluvias estivales que afectaron a Tarapacá  a fin de enero y comienzo de febrero. En esta ocasión benefició a un grupo de usuarios INDAP que vive en las localidades de Huaviña, Limaxiña, Mocha, Soga, Achacagua, Poroma y Coscaya, entre otras, que llegó hasta Bajo Soga para recibir el incentivo a manos de la primera dama, quien visitó la región durante dos días.

La institución que respalda el desarrollo de la pequeña agricultura campesina destinó $19.650.000 para apoyar a las familias de los sectores más afectados de Huara, quienes a través de este aporte monetario podrán adquirir insumos e implementos como materiales para reparación para galpones, corrales, además de comprar semillas, fertilizantes, productos para control fitosanitario y alimento para animales, entre las opciones que tienen para reactivar la ganadería y agricultura.

En ese sentido, Angélica Álvarez Trujillo, de Huaviña, manifestó que “todas las autoridades se motivaron para ver el daño que tuvimos, porque aquí uno trabaja muchos años para construir algo y en 2 o 3 minutos la lluvia lo destruye todo. El aporte llega en buen momento, ya que nos permitirá contratar maquinaria, pagar a trabajadores, así como también recuperar bocatomas y chacras”.

Cecilia Morel aseguró sentirse honrada de estar en una localidad tan alejada como Bajo Soga, donde sus habitantes sobreviven trabajando la tierra de sol a sol. “Estas comunidades fueron muy afectadas por las lluvias estivales que este año fueron más intensas”. Agregó que “es una satisfacción sentir que como gobierno ayudamos con prontitud”.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, agradeció contar con la presencia en terreno de la primera dama de la Nación, lo cual “refuerza las directrices que tenemos desde INDAP de apoyar a nuestros pequeños y pequeñas agricultores y agricultoras en reestablecer cada uno de sus sistemas productivos, con nuestra líneas de financiamiento para estos casos de emergencia, como con aquella destinada a los concursos normales de fomento. Es tarea de nuestro servicio desplegarnos en cada rincón de la provincia del Tamarugal atendiendo las necesidades de los productores.”

FASE DE MITIGACIÓN

El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, ha sido enfático en aclarar que la reacción del gobierno ha sido en etapas, pues la primera misión era resguardar la vida humana durante el periodo de lluvias, a la que le sigue la mitigación, proceso que se encuentra dentro de sus últimas fases, antes de iniciar el proceso de reconstrucción de los sistemas más afectados.

La autoridad remarcó que esto se hizo sin la necesidad de decretar una “emergencia agrícola”, que aseguró solo habría significado mayor burocracia. Destacó el trabajo de INDAP, que logró cubrir gran aparte de la necesidad con apoyo de otras entidades.

En tanto el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres, agradeció a INDAP y sus funcionarios, ya que “lo han hecho extraordinariamente rápido y catastraron las necesidades”, dijo mientras agregó que tal como mandató el Presidente Sebastián, Piñera, tras resguardar las vidas, la prioridad era recuperar las tierras afectadas por las lluvias estivales.

Finamente el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, agradeció la visita de la primera dama y también a las instituciones que han ayudado a que la comuna que dirige se levante nuevamente.

 

 

 

Te puede interesar