Hospitalización Domiciliaria lleva atención de salud a las casas

Iquique 27 de febrero de 2019 Por
El objetivo principal que se planteó al crear este equipo fue entregar cuidados de salud y  prestaciones con calidad hospitalaria, pero al interior de las propias casas de los pacientes.
equipo

Involucrar a la familia en el cuidado de los pacientes y optimizar la utilización de camas al interior del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique son algunos de los objetivos de la unidad de Hospitalización Domiciliaria que sale todos los días desde el recinto asistencia a diferentes viviendas de Alto Hospicio e Iquique.

El objetivo principal que se planteó al crear este equipo fue entregar cuidados de salud y  prestaciones con calidad hospitalaria, pero al interior de las propias casas de los pacientes.

La enfermera supervisora (s) de la unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Iquique, Ana Cortés, informó que cuentan cuatro equipos de enfermería conformados por el enfermero y el paramédico a los que se suman tres médicos.

“Uno de los compromisos que se realiza antes con las personas es que tenga a un familiar comprometido con su cuidado. Asumimos nosotros hasta tres visitas diarias al pacientes”, sostuvo la profesional, quien agregó que gran parte de las personas que visitan requieren de tratamientos de antibióticos endovenosos.

Son en total 25 cupos de hospitalización domiciliaria a los que deben asistir todos los días que también presentan patologías como neumonía y pielonefritis. “También hay personas derivadas de Oncología y Dermatología”, informa la enfermera supervisora, quien agrega que el equipo son cerca de 14 personas.

Para que los pacientes puedan optar por este tipo de hospitalización, debe contar con una serie de requisitos, entre los que destacan, su estado de estabilidad compatible con una cama básica hospitalaria, pertenecer a Fonasa y contar con el apoyo de al menos un familiar que pueda asistirlo dentro de un lugar con condiciones mínimas de habitabilidad, además de presentar posibilidades de mejoría.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, valoró la continuidad de este trabajo al interior del Hospital de Iquique, ya que aseveró que esta iniciativa permite una recuperación de las personas en su ambiente familiar y optimiza la disponibilidad de camas en el mismo recinto asistencial.

Boletín de noticias