53 pymes presentaron proyectos para acceder a bonificación DFL 15 en Tarapacá

Región 22 de febrero de 2019 Por
Para en el período 2019 se espera la distribución de más de 780 millones de pesos.
Jornada 1

En una maratónica jornada, 53 pymes regionales presentaron sus proyectos para acceder a los beneficios de la bonificación a la inversión en zonas extremas, DFL 15, el cual distribuirá más de 780 millones de pesos a las empresas seleccionadas. A este concurso postularon 73 empresas, de las cuales 20 no lograron avanzar al ser sometidas a las etapas de elegibilidad y pertinencia.

En el encuentro realizado en Hub Tarapacá, estuvieron presentes los miembros del Comité Resolutivo del proceso, el cual está integrado por el Seremi de Economía, Alfredo Figueroa Sotelo; Seremi de Hacienda, Claudio Chamorro Olguín; la Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga Araya; tres empresarios regionales; y el Director Regional de Corfo, César Villanueva Vega.

El titular de la corporación estatal, manifestó que “en esta oportunidad hemos conocido a empresas que en forma global tienen una inversión que supera los seis mil millones de pesos, los que se distribuyen en áreas como servicios, construcción, transporte, turismo, alimentación, comercio, medicina, e industria manufacturera. Sin duda, que estas empresas generan empleos, los cuales pueden incrementarse a través de este instrumento dispuesto para nuestras pymes”.

“Durante la actual convocatoria de apreció el alto interés de las empresas regionales para acceder a esta herramienta, la cual respalda y potencia las inversiones en Tarapacá, especialmente en los sectores claves de la economía y que se traducen en más y mejores empleos”, señaló César Villanueva.

La distribución por localidades de las propuestas es la siguiente: Iquique 47 (64,38%), Alto Hospicio       19 (26,03%), La Huayca 2 (2,74%), La Tirana 1   (1,37%), Pozo Almonte 1 (1,37%), Pica 1 (1,37%), Colchane 1 (1,37%), y Chanavayita 1 (1,37%).

 En 2018 postularon 75 mipymes, de las cuales 54 propuestas fueron declaradas admisibles en la primera etapa de evaluación, y 39 beneficiarios fueron seleccionados para acceder a la bonificación del 20 por ciento que alcanzó a los 782 millones de pesos.

Este programa incentiva a las empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

En este beneficio, se utilizan como criterios de evaluación el impacto regional, el grado de ejecución y puesta en marcha del proyecto, la incorporación de valor agregado en proyectos o servicios, la generación o incorporación de innovaciones tecnológica, y las capacidades de ejecución.

 

 

Te puede interesar