Ñustas de Pica y Matilla invitan a consejeros regionales a "Corrida del Chasqui"

Región 18 de febrero de 2019 Por
Cabe señalar que la celebración también considera la participación de artistas invitados y sorpresas para el público que asista este sábado 23 de febrero, a Matilla.
ñusta corrida chasqui 036

La representante de las organizaciones ancestrales de Matilla y Consejera del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Orage, Catalina Cortés, acompañada de cinco “ñustas” que representan a igual número de organizaciones deportivas y vecinales Pica y Matilla, presentaron en el Salón Plenario del CORE, ante los consejeros regionales, el programa de actividades que considera el proyecto “Corrida del Chasqui”, que se realizará el próximo sábado 23 de febrero, en la localidad de Matilla.

El evento tiene como objetivo, revitalizar y preservar la identidad indígena, mediante la conservación del trazado del denominado “Qhapaq Ñan” o Camino del Inca, que se pretende rescatar y poner en valor, a través de la recreación del recorrido del “chasqui” o mensajero del Inca, que pasa por Matilla.

En el CORE, la delegación fue recibida por los consejeros Verónica Aguirre, Rubén Berríos y José Miguel Carvajal, quienes fueron invitados a participar en la realización de este evento, que tiene carácter deportivo, cultural y patrimonial.

La “Corrida del Chasqui” considera la realización de un campeonato de fútbol en el que participarán distintos clubes de Pica, Matilla y poblados cercanos. El evento también contempla un recorrido de hasta 7 kilómetros que deberá completar un “chasqui” representante de cada club, y una posta cultural que consistirá en la muestra de los productos y usos típicos de cada comunidad, como la elaboración de alfajores, el hilado de lana o la confección de chinguillos, entre otras técnicas vernáculas.

El evento también contempla en la denominada “Noche Ancestral”, en la que se presentarán las candidatas de cada agrupación, junto a sus comparsas, y se elegirá a la “Ñusta” de la actividad. Las candidatas que asistieron a la presentación de la Corrida, ante los consejeros regionales, fueron Karen Sánchez Ticona del Club “Daniel Campos”, Génesis Flores Mamani del Club Deportivo “Ketunupa”, Javiera Mamani Moscoso del Club Deportivo “Cancosa”, Janet Mediana Caphuamaca del Club Deportivo “Sin Fronteras”, e Inti López Gonzalez el Club “Asunción”.

Cabe señalar que la celebración también considera la participación de artistas invitados y sorpresas para el público que asista este sábado 23 de febrero, a Matilla.

La realización de la “Corrida del Chasqui” cuenta con financiamiento exclusivo del Consejo Regional, CORE, aportado mediante el 6 Por Ciento de Cultura del FNDR. Fueron los propios consejeros Verónica Aguirre, Rubén Berríos y José Miguel Carvajal, quienes invitaron a los vecinos de la región, a participar, a conocer y a apoyar este evento, que busca convertirse en un hito cultural y turístico para la región, desde el punto de vista histórico, identitario y patrimonial.

 

 

Te puede interesar