Por tres días operarán a pacientes de lista de espera traumatológica del hospital de Iquique

Región 18 de febrero de 2019 Por
20 pacientes serán intervenidos por equipo de especialistas de Santiago y del hospital de Iquique. Instituciones como la Armada y fundación Acrux comprometieron apoyo para futuros operativos durante los próximos meses.
DSC_0761

El viernes comenzó el operativo quirúrgico traumatológico, que se desarrolla en el hospital de Iquique hasta hoy, con personal de pabellón y también con un equipo de voluntarios provenientes de Santiago, que colaboran con la fundación de apoyo médico Acrux.

En total son 20 los pacientes que son beneficiados con la iniciativa, que comenzó a gestarse en enero cuando los voluntarios llegaron para evaluar y realizar cerca de 400 consultas de traumatología y coloproctología.

Una de ellas es Teolinda Bruna Vera, de 61 años de edad, quien vivía hasta el pasado viernes con los tendones del hombro cortados. “Estoy en lista de espera desde el 2016, tuve que hacerme muchas terapias para aliviar los dolores y poder vivir con este problema, pero gracias a este operativo por fin voy a poder recuperarme de manera definitiva”, dijo emocionada antes de la cirugía.

Situación similar es la que vive Emiliana Villalobos Balcarce, de 70 años quien sufrió una caída a fines de 2015, la que le dejó un hombro dislocado y tras una serie de terapias y exámenes ingresó al listado de espera traumatológica a principios de 2016. “Quedé sorprendida cuando me llamaron en enero. Me atendieron, me hicieron exámenes y salieron todos bien, así es que estoy feliz”, dijo Villalobos.

El director del hospital de Iquique, doctor Raúl Romero dijo que “estamos muy agradecidos con la fundación Acrux, cuyos equipos nos vienen a ayudar a sacar la lista de espera que tenemos desde el 2016 hacia atrás. Durante ese tiempo estos pacientes han estado con dolencias que se han hecho crónicas, por eso les queremos dar solución y estamos tratando de cumplir la meta presidencial y el plan ministerial de resolver la lista de espera que tenemos en la región”, comentó Romero.

Las complejas cirugías son desarrolladas en el pabellón central del hospital por sus propios funcionarios, además del equipo de Acrux integrado por cuatro traumatólogos, tres anestesiólogos, dos arsenaleras y dos enfermeras coordinadoras, quienes están encabezados por el director ejecutivo de dicha fundación, Roberto Levín.

“Hay una cantidad importante de pacientes esperando, por lo que venimos a ayudarlos para aliviar el sufrimiento que siente la gente por tantos años. No será la última vez que estemos acá, ya que tenemos las evaluaciones y esperamos venir unas tres o cuatro veces en el año”, dijo Levín, quien agradeció a las personas que están trabajando en el operativo, pese a que algunos estaban de vacaciones, pero prefirieron ayudar.

Armada

En tanto, el Capitán de Navío Gianpiero Savelli, jefe de estado mayor de la Cuarta Zona Naval, sostuvo que como institución han mantenido permanentemente una relación con la fundación Acrux, y que en su tarea de apoyo a las acciones del Estado se encuentran el trabajo social a través de prestaciones médicas y quirúrgicas.

“Estamos en la planificación para comprometer la venida de uno de los buques más grande que tiene la Marina, el Sargento Aldea, que es de proyección estratégica y tiene la capacidad de trabajar como un hospital, con pabellones y camas”, comentó Savelli, quien dijo que buque podría estar prestando apoyo en Iquique los primeros cinco días de mayo.

Te puede interesar