Certifican a Pymes en logística, transporte y distribución

Iquique 13 de diciembre de 2018 Por
Programa de Corfo mejoró la competitividad de servicios y acceso a cadena de exportación.
CORFO

El seminario “Búsqueda de nuevos desafíos de la logística integral para la exportación de servicios” a cargo del experto Jorge Aravena Nuñez, marcó el cierre del programa “Nodo para las empresas logísticas, transporte y distribución de la Región de Tarapacá”, iniciativa apoyada por Corfo y ProChile, y la ejecución de Cámara de Comercio e Industrias de Iquique y la consultora C&S.

 Durante la ceremonia de clausura fueron certificadas 10 empresas regionales del rubro, quienes participaron en diez talleres y en dos misiones, una nacional y otra internacional. “Las capacitaciones estuvieron a cargo de académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile”, explicó la directora del proyecto, Valeska Campos Paz-Soldán.

 César Villanueva Vega, director regional de Corfo, en la oportunidad precisó que “las herramientas entregadas apoyan a las pymes en sus capacidades empresariales, habilidades técnicas y metodologías. Además, les propician condiciones para la innovación, transferencia y difusión tecnológica y asociatividad con el objetivo de acceder a mercados globales”.

 En el acto final, también intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Iquique, Rafael Montes González; y el director del Área de Soluciones Corporativas de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Danilo Ávalos Valdivia. Este último entregó una beca para un diplomado en logística en ese plantel a Ivette Salvo Poblete, por su destacada participación en el nodo.

 Entre las actividades ejecutadas, destacaron los talleres de “Técnicas de comunicación y negociación”, “Cómo exportar servicios”, “Certificación Operador Económico Autorizado (OEA)”, “Relacionamiento con el cliente”, “Planificación de la cadena logística”, “Ecommerce y plataformas b2c”, “Gestión de la cadena logística y el uso estratégico de los tics”, y “Generación de nuevas redes de contacto”.

 Los beneficiarios participaron en una misión de prospección de mercado a Lima con el apoyo de ProChile, concretándose contactos para la agenda de reuniones con entidades peruanas como SUNAT, APPROLOG, Bodega San Francisco, COMEXPERÚ y el Departamento Económico Embajada de Chile. Esta actividad, permitió establecer redes y conocer las reales posibilidades de hacer negocios con Perú, además de una visita a la Feria Perú Cargo Week”.

 También se integraron a una misión en Santiago, asistiendo a la Feria FITRAN. En ese evento, realizado en el espacio Riesco, se reunieron con los principales referentes del sector del transporte de carga, logística, pasajeros y servicios. En la muestra, los participantes generaron redes de contacto y conocieron nuevas tecnologías y productos del sector.