Más de 50 test de VIH tomó salud municipal en la plaza Prat

Región 11 de diciembre de 2018 Por
En la actividad educativa participó la oficina de Salud Sexual, OPD y Senda de la Municipalidad de Iquique, quienes entregaron folletería y dialogaron con la comunidad.
DSC_8239

Más de cincuenta test rápidos de VIH se tomaron en la feria educativa que organizó salud municipal de Iquique con el apoyo del Servicio de Salud en el marco de las actividades de promoción y difusión que se desarrolla en todo el país para revertir las negativas cifras en torno a esta enfermedad.

Esta jornada que se desarrolló en el sector de la plaza Prat de Iquique fue abierta a toda la comunidad, la que mostró gran interés por ser parte de este examen que apunta directamente a la detección precoz del virus. En la oportunidad, las funcionarias de los diferentes consultorios de la comuna  potenciaron el uso correcto del preservativo masculino, como también femenino, que a contar de este año el Ministerio de Salud está distribuyendo y educando sobre la materia, con el objetivo de prevenir el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual como Gonorrea y Sífilis.

La matrona del departamento de Salud de Cormudesi, Laura Schaffer, destacó que en los cuatro consultorios se cuenta con personal calificado para entregar consejería en materia de enfermedades de trasmisión sexual. “Es importante que se acerquen a su centro de salud. Independiente de su previsión pueden acceder al test rápido”.

La referente de VIH del Servicio de Salud de Iquique, Carolina Adonis, informó que El “Test Rápido es un test exploratorio que se utiliza para el diagnóstico de VIH y tiene una especificidad del 100%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, recordó que el test rápido no requiere orden médica ni preparación para el examen, “el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores a 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales, el cual ya está disponible en las 33 comunas de la región. Es gratuito y confidencial”.