Agencia de Calidad de la Educación: seis años aportando valor público a los procesos de mejora de las escuelas

Región 28 de noviembre de 2018 Por
La Agencia de Calidad de la Educación, institución de Estado, busca contribuir al sistema a partir de su carácter técnico, basado en evidencias, con visión de país y mirada a largo plazo, cuyas funciones centrales son evaluar, orientar e informar a las comunidades escolares.
La Macrozona Norte reunió libros para aportar al nuevo CRA de la Escuela de La Huayca.

Seis años construyendo calidad cumplió en octubre la Agencia de Calidad de la Educación, institución de Estado que busca contribuir al sistema a partir de su carácter técnico, basado en evidencias, con visión de país y mirada a largo plazo, cuyas funciones centrales son evaluar, orientar e informar a las comunidades escolares. El objetivo de la Agencia es evaluar y orientar el sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas, es decir, que todo estudiante tenga las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.

En el extremo norte de nuestro país, la Macrozona Norte, ha desarrollado un extenso despliegue de trabajo para llegar a varias comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, aportando valor público a los procesos de mejora de las comunidades educativas.

A partir del segundo semestre de 2013, la Macrozona Norte realizó más de 310 visitas a establecimientos educacionales, cuyo propósito es fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de educación que ofrecen. Asimismo, reconoce establecimientos cuyas buenas experiencias y prácticas generan aprendizaje para el sistema.

Una línea de trabajo importante es un plan anual de trabajo en las cuatro regiones de su territorio, que considera jornadas de orientación para Directores, Docentes y Jefes de UTP, Jornadas para Sostenedores Públicos y Privados, Diálogos Ciudadanos sobre Calidad,  Jornadas de Educación Financiera para estudiantes, Jornadas específicas sobre Evaluación Progresiva y Categoría de Desempeño, y diversos talleres en torno a temáticas específicas que permitan generar procesos de reflexión en las escuelas.

En estos años la Macrozona Norte ha sido liderada por Mabel Bustos Lobos, junto con un equipo conformado por evaluadores y administrativos quienes día a día entregan sus mejores esfuerzos para llevar a cabo los objetivos estratégicos institucionales. “Durante estos seis años de trayectoria institucional, ha transitado desde la evaluación centrada en los aprendizajes a la evaluación centrada en el desarrollo integral de los estudiantes. Ha transitado desde comunidades educativas reticentes hacia comunidades que valoran el aporte que les ha brindado en sus procesos de gestión educativa”, manifiesta la Directora Macrozona Norte.

AMPLIAR LA MIRADA

En estos 6 años, la Agencia de Calidad de la Educación ha trabajado incansablemente en ampliar la mirada de calidad, incorporando los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes, los que entregan una visión más integral de la calidad. Resignificando la evaluación como una herramienta que se pone al servicio del aprendizaje y de la mejora continua, “hacia una visión de la evaluación donde en el centro está el aprendizaje, el desarrollo de capacidades, la confianza en las escuelas, la colaboración y el foco en lo pedagógico”, manifiesta Mabel Bustos.

Uno de los hitos más importantes en este proceso de resignificar la evaluación es la construcción e implementación del nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, donde se suman nuevos componentes como Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa. La primera es una evaluación voluntaria que tiene foco en lo pedagógico, donde se pone a disposición de las escuelas tres evaluaciones durante el año: la primera, como diagnóstico; la segunda como monitoreo y la tercera, como trayectoria de aprendizaje de cada uno de los estudiantes de un curso. Asimismo, entrega al profesor de aula y equipo técnico pedagógico reportes inmediatos por curso y estudiante. También entrega orientaciones pedagógicas.

“Esta información de Evaluación Progresiva sirve para tomar decisiones a  tiempo para apoyar a los estudiantes que tienen más dificultades y orientar decisiones respecto de la organización del curso frente a determinadas tareas”, explica Bustos.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Con la Ley N° 20.529 se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar, conocido como SAC, cuyo propósito es poner en el centro a las escuelas con su contexto y su cultura, en donde cada una de las instituciones que conforma este sistema evalúan, orientan, apoyan y acompañan para que generen mayor calidad educativa.

Es por eso que la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación se articula en los gabinetes SAC de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con las secretarías regionales ministeriales de Educación, direcciones regionales de la Supereduc y las direcciones provinciales.

Este año, la Macrozona Norte realizó dos encuentros con instituciones de educación superior públicas y privadas, en Iquique y Antofagasta, estableciendo un diálogo con universidades e institutos para abrir conversaciones y aportar a la formación inicial docente.

En otra de las líneas estratégicas de trabajo, se desarrollaron dos Encuentros con Sostenedores Públicos y Privados en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, contando con la participación de 70 sostenedores y sus equipos, quienes compartieron experiencias y conocieron el funcionamiento en cada territorio del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

INSTITUCIÓN VALORADA

Los distintos actores de las comunidades educativas valoran el trabajo desplegado en los últimos años por la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación. Entre las herramientas innovadoras más destacadas está Evaluación Progresiva y la Guía Metodológica para el Uso de Datos.

El director de la Escuela Caracoles de Sierra Gorda, Enrique Venegas, comenta que “en 2017 hicimos un pilotaje, y a partir de este año, la estamos utilizando (Evaluación Progresiva) porque creemos que es un instrumento que está al servicio de los estudiantes, porque como escuela podemos ir monitoreando sus aprendizajes y logros, entregando información importante a los profesores y al establecimiento”.

El director del Colegio Inglés de Iquique, Enrique Quintana, destaca que “para lograr nuestros desafíos institucionales, se formó un equipo pedagógico para la instalación de una cultura de uso y análisis de datos. La entrega de los resultados de aprendizaje, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y la Categoría de Desempeño que entrega la Agencia, aportan información relevante para generar espacios de reflexión en el equipo y luego tomar decisiones para la mejora continua”.

El académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Jorge Salgado Anoni, destaca que la Agencia “ha cumplido una gran labor, tanto a nivel nacional como regional. Sus acciones de apoyo a las escuelas tanto en la recopilación y sistematización de datos relevantes a partir del análisis de los procesos como la generación de información adecuada, pertinente, válida y confiable para la toma de decisiones en pos de la mejora han sido y seguirán siendo claves”.

Sobre los desafíos de la institución en la Macrozona Norte, Salgado Anoni, puntualiza que “es necesario avanzar en un proceso de descentralización que permita atender permanentemente al territorio y en mayor cobertura. Hasta el momento se ha realizado con un sobreesfuerzo increíble desde la localización actual”.

Elena Campillay, líder de programas de Fundación Minera Escondida, valora el trabajo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Región de Antofagasta. “Nos alegra mucho poder participar en este encuentro con el SAC, porque nos permite establecer un lazo más directo de trabajo con las instituciones que conforman el sistema. ¿Cómo avanzamos? Primero, el trabajo en red sobre el cual queremos aprender; lo segundo, la alianza público – privada, acercándonos y poniéndonos al servicio del Gabinete SAC, y tercero, compartir nuestra experiencia en mentorías”, enfatiza.