Carabineros y municipio lanzan aplicación de seguridad vecinal

Iquique 12 de octubre de 2018 Por
Un total de $15 millones 700 mil invirtió la Municipalidad de Iquique para mantener esta aplicación móvil que permitirá reportar a Carabineros los delitos que ocurren en la ciudad.
112754

Autoridades encabezaron e lanzamiento de una nueva aplicación que permitirá a la comunidad denunciar delitos e informar sobre emergencias que puedan estar sucediendo en sus barrios.

En la actividad, realizada en dependencias del Centro de Control de Cámaras de la Municipalidad de Iquique, participó el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Ricardo Yáñez, el alcalde Mauricio Soria, el Jefe de la División de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fernando Salamé y el cofundador de esta aplicación, Carlos Fernández, quienes explicaron el funcionamiento de esta  plataforma.

Mediante esta aplicación las personas podrán notificar en tiempo real la ocurrencia de alguna situación de emergencia, hecho delictivo, accidente, venta de drogas o cualquier actividad sospechosa, información que llegará de forma directa, al Centro de Control y Cámaras de la municipalidad y a la Central de Comunicaciones de Carabineros.

El general Ricardo Yáñez Reveco, señaló que Carabineros en conjunto con el Municipio de Iquique y la subsecretaria de prevención del delito,  se da inicio a un plan piloto en la comuna, tendiente a entregar herramientas a la ciudadanía y a las instituciones encargadas de la seguridad para tener mejores resultados, ser mucho más eficientes y mejorar los tiempos de respuesta ante los requerimientos de ella.

“Vamos a recibir mucho más información, lo que va a permitir que nuestros tiempos de respuesta mejoren y entregará antecedentes útiles a los funcionarios que concurran a adoptar los procedimientos, para lograr la detención de aquellos que estén cometiendo ilícitos y disminuir los elementos o situaciones que afectan la seguridad de la personas de nuestra comuna”, sostuvo el Jefe Zonal.

En tanto, el cofundador de esta aplicación, Carlos Fernández, explicó este sistema de inteligencia permite gestionar alertas generadas desde la aplicación para Smartphones, la cual se puede descargar de totalmente gratis.  “Por ello la invitación es a descargar la app y convertirnos en vigilantes activos de la seguridad en nuestros barrios, involucrándonos en la tarea contra la delincuencia”.

“Carabineros hace lo humanamente posible por entregarnos mayor seguridad pero la idea es que todos nos involucremos y que el autocuidado en los barrios se fomente y nos coordinemos con nuestros vecinos y que utilicemos esta herramienta que va a estar a disposición de la comunidad” dijo Fernández.

Finalmente el alcalde de Iquique, Mauricio Soria dijo que la implementación de esta tecnología representa la voluntad de las instituciones en trabajar en pro del beneficio de la ciudadanía. “Nosotros como servidores públicos estamos llamados a prevenir y mejorar la calidad de vida de las personas y estamos haciendo la tarea”, aseguró el máximo jefe comunal.

Boletín de noticias