110 personas de Iquique y Alto Hospicio beneficiadas con el Fondo Orasmi

Iquique 03 de octubre de 2018 Por
Las solicitudes atendidas equivalen a ocho ayudas en el área de vivienda, tres en microemprendimiento y tres en asistencia social.
DSC_0025 (005)

Un total de 110 personas - presupuesto de 12 millones 989 mil 428 pesos-

han sido beneficiadas con el Fondo Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior, Orasmi, ayuda económica que la Gobernación Provincia de Iquique entrega en vivienda, salud, educación, capacitación, micro emprendimiento, discapacidad y asistencia social.

Los problemas de las personas son solucionados mediante la evaluación técnica que realiza el equipo profesional, considerando el esfuerzo individual del solicitante para resolver su problema, en razón a que este fondo no es un apoyo permanente y brinda aportes para problemáticas transitorias.

La última entrega de cheques se realizó el lunes, cuando el gobernador Alvaro Jofré se reunió con las 13 personas beneficiadas que presentaban apremio económico para resolver deudas en el pago de servicios básicos; además para adquirir material de construcción, en razón a un siniestro ocurrido en su vivienda.

Las solicitudes atendidas equivalen a 8 ayudas en el área de vivienda, 3 en el área de micro emprendimiento y 3 en asistencia social, sumando un aporte total de $1.875.753.

Los beneficiarios del fondo Orasmi son personas naturales, chilenos/ as y extranjeros/as con cédula de identidad nacional, que se encuentren en una situación o condición de vulnerabilidad, que les impida la generación de recursos para enfrentar la situación que les afecta.

Orasmi es un fondo anual aprobado por la Ley de Presupuesto para el sector público, destinado al desarrollo de programas de acción social, que permite cumplir con uno de los productos estratégicos del Ministerio del Interior que dice relación con “Orientar los programas de acción social del ministerio hacia proyectos que contribuyan a elevar la protección y amparo de la población”.

 

OBJETIVO DEL FONDO

Desarrollar programas de acción social, que reflejen las políticas sociales del Gobierno en lo que respecta a la atención transitoria, exclusivamente de personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social, entendida ésta como las “desigualdades y discriminaciones que están en la base de los riesgos sociales que afectan a familias y personas, tales como pérdida del empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad y falta de educación, entre otras”.

Boletín de noticias