PDI ha materializado la expulsión de 640 bolivianos y peruanos que cumplían condena en Chile

Región 02 de octubre de 2018 Por
La Policía de Investigaciones de Chile es la encargada del control migratorio y fiscalización de extranjeros en el país.
Foto2 (1)

En coordinación con la Intendencia de Tarapacá y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique de la PDI, dio cumplimiento este viernes a la expulsión de 19 ciudadanos bolivianos y una ciudadana peruana, quienes se encontraban recluidos en las cárceles de la Región de Tarapacá.

Con este nuevo procedimiento, la cifra de expulsiones de este año llega a 640 (46%) de un total de 1.375 extranjeros que deben ser sacados del país a través de los pasos fronterizos correspondientes, situación que ha sido supervisada por el intendente Miguel Ángel Quezada, el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar y el Jefe de la Primera Región Policial, Prefecto Inspector, Cristian Muñoz.

En el marco de la política migratoria que lleva adelante el Gobierno, el intendente Quezada destacó que “en los distintos operativos que hemos ido realizando durante el proceso de expulsión, la mayoría de los casos corresponde a personas que han infringido la ley 20.000, y un caso, de un ciudadano boliviano, por violación a una menor de 12 años en 2013”.

Amparados en la ley 20.603, artículo 34, los expulsados se acogieron a la pena substitutiva que otorga el Estado chileno, la cual señala que toda persona extranjera que tenga una condena inferior a cinco años, se puede acoger al beneficio de expulsión del territorio nacional, coordinado por los tribunales de garantía de la Región de Tarapacá.

Próxima etapa

La autoridad regional dijo que próximamente se comenzarán a analizar los casos de aquellos ciudadanos extranjeros que pudiendo regularizarse - en el proceso que abrió el gobierno en abril de este año - no lo hicieron, “pues el compromiso del Presidente Piñera de ordenar casa, será cumplido”.