Servicios públicos atendieron a vecinos de barrio de emergencia en Iquique

Región 26 de septiembre de 2018 Por
Actividad fue organizada por Intendencia Regional en base a un diagnóstico realizado según los requerimientos informativos de las familias del Barrio Transitorio El Mirador.
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Con gran éxito se realizó la primera Feria de Servicios Públicos en el Barrio Transitorio de Emergencia, El Mirador en Iquique, que convocó a 22 servicios directamente relacionados con las necesidades de la comunidad del sector.

Según destacó el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, la actividad organizada en el marco del Programa Barrios Transitorios de Emergencia, BTE, se realizó luego de la realización de un diagnóstico en el que los vecinos y dirigentes de El Mirador dieron cuenta de las principales temáticas en las que se requería orientación por parte de los servicios públicos vinculados a seguridad, vivienda, beneficios sociales y otros temas.

“Lo fundamental en esta actividad es la coordinación realizada entre el equipo BTE y las familias del sector. Cuando iniciamos este trabajo en marzo, nos encontramos con varios problemas que buscamos solucionar, principalmente, con mucho acompañamiento y gestión, que es el trabajo que hemos instruido a todos los servicios”, afirmó la máxima autoridad regional.

En la Feria de Servicios Públicos BTE estuvieron stand de SENCE, SERNAMEG, OPD, SENAME, Seremi de Educación, SENDA, CONAF, IND, JUNJI, CAJTA, IPS, SERNAC, Registro Civil, MIDESO y SERVIU.

En lo que respecta al sector Vivienda, la instancia hizo debutar en la región la “Escuela de la Reconstrucción”, donde se atendió a las personas que querían resolver sus dudas sobre qué hacer y cuáles son los procedimientos que deben realizar tras alguna emergencia o catástrofe que afecte directamente a sus inmuebles. Andrés Eyzaguirre, Coordinador de Gestión de Riesgos de Desastre del Minvu, unidad recientemente creada, atendió las diversas solicitudes que recibió por parte de la ciudadanía. “Es necesario tener instancias como éstas en las regiones donde le puedas enseñar a la gente, cuáles son los protocolos a seguir para que estemos preparados ante otro terremoto, tsunami u otros y saber qué hacer para que podamos apurar los procesos de reconstrucción de viviendas que deberían ser más rápido de que están siendo”, subrayó Eyzaguirre.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, destacó la cercanía con la comunidad que se genera en estas instancias donde “la ciudadanía puede obtener información del Registro Social de Hogares, por ejemplo, que permite que puedan acceder a todos los beneficios que entrega el Estado a través de los diversos servicios, especialmente, a través de Desarrollo Social con todos los bonos y subsidios que podrían entregarse. Además, trabajamos de manera colaborativa con todos los servicios entregando una atención más integral y cercana cumpliendo con lo que nos ha pedido nuestro Presidente” afirmó.

 

 

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