Académica de la UTA Iquique pasa a formar parte del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica

Iquique 13 de septiembre de 2018 Por
Magíster Paulina Martínez Pinto, en su calidad de candidata a doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, pasó a formar parte del Centro de Investigaciones Psicológicas de esa prestigiosa universidad centroamericana.
Investigadoras

En el marco de su candidatura doctoral al Programa Latinoamericano en Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la académica de la Universidad de Tarapacá (UTA), sede Iquique, Mg. Paulina Martínez Pinto, se reunió con la destacada investigadora costarricense, Dra. Vanessa Smith Castro, Directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de invitar a la nortina a ser parte del IIP para desarrolar un proyecto de investigación financiado por la UCR.

La propuesta investigativa aplicará pruebas en Chile y el país centroamericano, a fin de realizar un Estudio Longitudinal sobre los aspectos psicosociales, socioculturales y sociodemográficos asociados al desempeño académico en matemáticas de los estudiantes de primer año de las carreras de ingeniería.

"Como académica de la UTA Iquique, considero muy importante participar de proyectos de investigación como este, pues no solo contribuyen al fortalecimiento del desarrollo investigativo de nuestra institución, sino que también la vinculan con prestigiosas universidades latinoamericanas, como lo es la Universidad de Costa Rica, y permiten alcanzar el objetivo de seguir aportando calidad en la construcción del conocimiento científico”, indicó la Mg. Martínez, quien se desempeña en el del Departamento de Ciencias Sociales (DECSO) de la universidad.

Por su parte, Vanessa Smith-Castro, señaló que "desde abril del presente año, la postulante a doctora ha formado parte de los y las colegas asociados al grupo de cognición social de nuestra unidad y ha representado un gran aporte a la iniciativa de este proyecto de investigación, ya que lidera esta idea con apoyo de importantes investigadores, como la catedrática Dra. Eliana Montero, distinguida por la American Statistical Association (ASA) y el Dr. Guarner Rojas Director de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de Costa Rica. En este contexto, este estudio nos permitirá desarrollar una cooperación académica en el marco de los temas de investigación que compartimos, los cuales, sin duda, fortalecerán la cooperación internacional de nuestras universidades".

Boletín de noticias