“Mi Jardín al Hospital” de Fundación Integra celebró 4 años en servicio de pediatría

Iquique 12 de septiembre de 2018 Por
El programa busca promover que niñas y niños hospitalizados puedan acceder a los beneficios de la educación parvularia a través de juegos y experiencias educativas breves.
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El equipo multidisciplinario de “Mi Jardín al Hospital” de Fundación Integra, conmemoró su cuarto aniversario en la Unidad de Pediatría del Hospital Regional, Ernesto Torres Galdames de Iquique, en compañía de funcionarios, niños y niñas, familias y autoridades.

Los integrantes presentaron los ejes de acción del programa que considera el apoyo a pacientes, a través del rol que desempeñan dos educadoras de párvulos; y a las familias, mediante un psicólogo y trabajador social. Además, aprovecharon la instancia para contar las experiencias que a diario viven en el lugar.

En la ocasión, además se hizo entrega de un reconocimiento a cuatro funcionarios de la salud por la colaboración y aporte al programa.

El seremi de Educación, Natal Olivos, destacó la iniciativa y señaló que “es muy importante que los niños no pierdan esa continuidad en educación”, agradeciendo al hospital por el espacio y la colaboración a la gestión de Integra.

El programa busca promover que niñas y niños hospitalizados puedan acceder a los beneficios de la educación parvularia a través de juegos y experiencias educativas breves. Para ello, los profesionales a cargo fortalecen el aprendizaje y desarrollo integral en complemento con el rol parental de las familias, favoreciendo el vínculo y previniendo dificultades asociadas al proceso de hospitalización.

Yocelin Sanhueza, directora regional de Integra, señaló que es importante que los niños vivan este tipo de experiencias educativas, “actividades como escuchar un cuento, pintar, cantar, jugar e incluso hablar durante su hospitalización, tienen impacto en su capacidad de aprender y desarrollarse, haciendo más grata su estadía en el hospital”, indicó.

Uno de los objetivos del trabajo integral, es precisamente generar actividades lúdicas que incluyen el juego como una modalidad para potenciar la confianza

entre el personal de salud y los niños que se encuentran hospitalizados, ayudándoles a comprender la enfermedad, la necesidad de hospitalización y la futura recuperación.

La ceremonia culminó con la presentación de un grupo folclórico y el anuncio de un proyecto de músico terapia que desarrollará el equipo.

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