“Desafío Innova Circular” premió a tres ganadores en Demo Day

Iquique 12 de septiembre de 2018 Por
Las Iniciativas proponen el uso de desechos textiles en sistemas térmicos, el uso de neumáticos usados para granulado y la creación de un clúster ecológico.
1 (1)

Tres proyectos se alzaron como ganadores del concurso “Desafío Innova Circular”, iniciativa de ZOFRI S.A., Corfo y la Universidad Inacap a través del Hub Tarapacá, centro colaborativo de emprendimiento e innovación regional.

La iniciativa convocó a 33 propuestas, quedando 10 para competir en la etapa final o Demo Day. En dicha instancia los proyectos tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones ante un jurado conformado por representantes de las entidades propulsoras del desafío, quienes eligieron a las mejores ideas para la gestión de residuos de ZOFRI.

De esta manera se definieron como triunfadores a “Eco – clúster”, “Sistema de acondicionamiento térmico a través de ropa usada reciclada” y “Reciclaje de neumáticos para granulado”. Dichos proyectos serán incubados en el Hub Tarapacá para realizar el perfeccionamiento de sus modelos de negocio, en cuanto a aspectos financieros y de gestión. Asimismo, fijarán una reunión con el directorio de ZOFRI S.A. para exponer y analizar a profundidad su viabilidad e implementación.

Una mención especial en innovación social logró el proyecto “Gente tela”. Los demás participantes recibieron como premio la inscripción de socios directos por un año en el Hub Tarapacá. En este contexto continuarán trabajando en temas para entregar soluciones a problemáticas regionales, mediante la creatividad y la innovación.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “nuestra institución se suma a estos con premios con acompañamiento y asesorías para que puedan acceder a instrumentos referidos a economía circular y prototipos de innovación regional. A través de estas herramientas es posible que cuenten con financiamiento para desarrollar sus proyectos”.

En tanto para el Gerente General de ZOFRI S.A., Rodolfo Prat Díaz, “felicitamos a los ganadores de este desafío y esperamos que en las próximas etapas que se vienen, podamos afinar sus propuestas para poder implementar un modelo de negocios circular que agregue valor a nuestra Zona Franca”, destacó.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrados de la universidad Tecnológica de Chile INACAP, André Beaujanot, indicó que, “este desafío de Innovación Abierta toma las problemáticas que ocurren en esta región y las visibiliza a nivel nacional, abriendo los grandes temas que nos preocupan como sociedad. Las tres ideas ganadoras de este desafío, reflejan todo el esfuerzo que estamos realizando como institución”.

Sebastián Cabello, Vicerrector de la Universidad INACAP, Sede Iquique, recalcó la gran participación que tuvo el Desafío Innova Circular, comentando que “lo interesante es que los participantes no solo visualizaron una oportunidad de negocio, sino también una oportunidad de mejorar nuestro país. Esta actividad es un claro ejemplo de lo que queremos proyectar como HUB Tarapacá, generar red de trabajo colaborativo y de potenciar la escalabilidad de proyectos innovadores”.

Boletín de noticias