CFT Estatal Tarapacá da comienzo de sus actividades académicas en la región

Región 11 de septiembre de 2018 Por
La actividad contempló la entrega de reconocimientos a los primeros docentes inscritos en los Diplomados de “Formación y Evaluación para el Desarrollo de competencias para las asignaturas de Matemáticas y Física” .
Premios a alumnos diplomados

Con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá oficializó el comienzo de sus actividades académicas en la región.

La actividad fue desarrollada en el salón Cordillera del departamento provincial de Educación y en ella se señaló que el CFT Estatal de Tarapacá fue creado en diciembre de 2017, transformándose en la primera institución de educación superior que impartirá clases desde la comuna de Alto Hospicio.

La jornada fue liderada por el rector del CFT Estatal de Tarapacá Jorge Villegas Ahumada junto al gobernador de Iquique, Alvaro Jofré; el seremi de Educación Natan Olivos; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y Mónica Brevis, jefa de la unidad Técnico Profesional Divesup. Junto a ellos también estuvieron presente los rectores integrantes de la Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile, conformada, además de Tarapacá, por Coquimbo, Valparaíso, Maule, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

La actividad contempló la entrega de reconocimientos a los primeros docentes inscritos en los Diplomados de “Formación y Evaluación para el Desarrollo de competencias para las asignaturas de Matemáticas y Física” que en Iquique fue adjudicado a Cristóbal Becerra, en Alto Hospicio a Nérida Báez y en el Tamarugal a Valentina Jofré.

Junto a ellos se reconoció al Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, de Alto Hospicio, por el respaldo entregado al CFT Estatal Tarapacá. También se distinguió a Rosa López, por su interés en cursar una carrera técnico profesional al ser la primera preinscrita para el año académico 2019.

EDUCACION TECNICA

El rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas se refirió a la labor de la institución, teniendo el compromiso de ser parte de la región, de su crecimiento y desarrollo a través de la entrega de conocimientos y oportunidades de estudios. También mencionó las tres carreras técnicas que serán impartidas desde marzo de 2019, las que tienen un alto porcentaje de empleabilidad. Se trata de Técnico Nivel Superior Mecánico en Mantenimiento Productivo; Técnico Nivel Superior en Logística y Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas, todas enfocadas a la Minería y la Industria.

En representación del sector productivo, dirigió algunas palabras el presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac, quien mencionó la importancia que tiene la vinculación del sector privado con la educación, destacando que lo principal para que a un joven le vaya bien en la vida, es la actitud y trabajar en equipo.

También se refirió al paso que se está dando Alto Hospicio su alcalde, Patricio Ferreira, quien destacó la oportunidad que se abre al permitir desarrollarse y seguir estudios superiores en su misma comuna.

El jefe de la División Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, dijo que lo que se espera de un CFT Estatal es la pertinencia, “no puede ser una institución que  imparta carreras que no tengan relación con la realidad de la región, por esa razón que es de gran importancia que la vinculación del CFT con la comunidad, ya sea con liceos y empresas, sea fluida”.

Similar fue la opinión del seremi de Educación, Natan Olivos, quien dijo que entre los desafíos está inspirar a los alumnos a que sigan su desarrollo a través del estudio, destacando la importancia de la vocación de estudiantes y a sinergia del sector-público privado para la educación técnica.