#dejaelautoencasa, la campaña de prevención de accidentes para estas Fiestas Patrias

Iquique 08 de septiembre de 2018 Por
El año pasado, la causa “presencia de alcohol” (agrupa alcohol en conductor, peatón y pasajero) mostró un aumento del 1% en el número de siniestros viales y una reducción de un 25% en el número de fallecidos
nooo

En el pasillo central de Mall Plaza, autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá presentó la campaña de prevención de accidentes de tránsito para Fiestas Patrias: #DejaElAutoEnCasa.

En la instancia, la Seremitt de Tarapacá junto a la oficina regional de Conaset montaron una escena que simulaba un accidente de tránsito mezclando la gráfica con elementos reales. El objetivo de la campaña que estará montada hasta el 13 de septiembre en Mall Plaza es concientizar a la comunidad y prevenir que tome malas decisiones al mezclar alcohol con conducción.

Las autoridades hicieron un llamado, dirigido tanto a peatones, como a conductores, a celebrar con responsabilidad. El Intendente, recordó el compromiso adoptado en la Fiesta de la Tirana donde no se registraron fallecidos durante el periodo de celebración, recalcando el autocuidado y la responsabilidad “No conduzcas si vas a beber”. Mientras que, el Subsecretario de Transportes, llamó a las personas “A celebrar las Fiestas Patrias, pero a celebrarlas bien, sin tener nada que lamentar. Si vas a beber prefiere el transporte público.”

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, por su parte, recalcó también que “Se viene una semana larga de celebración y también un periodo donde muchos aprovecharán de descansar y viajar, por lo que las recomendaciones son claras, no beba si va a manejar, descanse bien antes de conducir, revise su vehículo si va a iniciar un viaje y no tome malas decisiones.”

El año pasado hubo ocho fallecidos en Fiestas Patrias y el  teniente Pedro López de la Siat Iquique señaló que “La causa principal de los accidentes fue la conducción desatenta y la imprudencia de los peatones. Por lo anterior, recomendamos que los conductores respeten las leyes del tránsito y no olviden que la conducción y el alcohol son incompatibles.  En el caso de los peatones, que usen los cruces señalizados y estén siempre atentos, y que los ciclistas lleven luces, colores vistosos y circulen por vías permitidas.

En la actividad, que además contó con la presencia de autoridades de gobierno y público de Mall Plaza, se lanzó el spot de la campaña donde en 45 segundos se muestra a conductores de un bus, un colectivo y un taxi, quienes invitan a quienes celebran y beben alcohol, a preferir estos medios de transporte, con el slogan “Yo te llevo”. Este aviso será transmitido en televisión abierta entre el 10 y 16 de septiembre. Además, estará disponible en las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Adicionalmente, el MTT creó un banner especial en la página www.conaset.cl, donde se podrá obtener el detalle del origen, destino y horarios en que circularán las micros, taxis o colectivos en las distintas zonas del país.

 

A REDUCIR LAS CIFRAS

En las Fiestas Patrias de 2017 se registraron 1.348 accidentes de tránsito a nivel nacional, con 22 fallecidos y casi 900 lesionados. La principal causa de los siniestros fue por la imprudencia del conductor (37%) y alcohol en el conductor (15%). En tanto, las muertes se debieron a velocidad imprudente y pérdida del control del vehículo (32%), imprudencia del peatón (27%) y alcohol en el conductor (18%).

“Si bien hemos ido bajando la cifra de fallecidos en Fiestas Patrias desde el 2015 al 2017, los siniestros viales van en alza y es lo queremos evitar como Comisión Nacional de Seguridad Tránsito. Vamos a seguir fomentando la cultura del autocuidado y la responsabilidad que tenemos todos como conductor, ciclista y peatón. Ningún esfuerzo que haga la autoridad o Carabineros serán suficientes, si no contamos con la ayuda de las mismas personas en la prevención de accidentes, por lo que la tarea este 18 de septiembre, es de todos”, señaló Luis Alberto Stuven.

El año pasado, la causa “presencia de alcohol” (agrupa alcohol en conductor, peatón y pasajero) mostró un aumento del 1% en el número de siniestros viales y una reducción de un 25% en el número de fallecidos. En los últimos 10 años y también en 2017, esta causa ha obtenido el cuarto lugar de los fallecidos en siniestros de tránsito. Por ello, en énfasis de la campaña se enfoca en un llamado a la responsabilidad para quienes beben alcohol.