Celebran el Día de la Mujer Aymara en Huara

Región 06 de septiembre de 2018 Por
Casi 200 mujeres se reunieron para inmortalizar a mujeres emblemáticas y contar sus propias experiencias.
DSC_0992

Cada 5 de septiembre se realiza un homenaje en representación a todas las mujeres indígenas, donde se recuerda a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial en el Alto Perú, actual Bolivia.

Cientos de mujeres indígenas se sienten representadas por la historia de esta mujer aymara, aguerrida y sobre todo valiente, que a fines del siglo XVII comandó los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas defendiendo los derechos de su pueblo.

La cita fue en la cancha techada de Huara, hasta donde llegaron 200 mujeres, muchas vestidas orgullosas con sus trajes típicos, armoniosas y capaces de compartir pese a pertenecer a distintas etnias como son Mapuches, Quechuas, Diaguitas y Aymaras. Las mujeres compartieron un ambiente distendido en donde el dialogo y el intercambio de experiencias fue la tónica, con un agradable almuerzo típico aymara y la premiación a mujeres distinguidas por sus trabajos en diversas áreas se desarrollo.

La actividad se desenvolvió con la exposición de Sussana García Choque (aymara), quien viene llegando de capacitarse en La India sobre Energías Renovables no Convencionales, también se presentó la directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer -PRODEMU- Liliana Romero Quezada, se debatió el tema: Auto reconocimiento, Rol y los Derechos de las Mujeres Indígenas y se premió un concurso de Pintura Étnica en la Comuna de Huara.

Wendy Viza (aymara), representante ADI de la Ecozona de Camiña Bajo, explicó que “en primer lugar el reconocernos como Aymaras es un gran logro, porque hasta ahora a algunas mujeres les da vergüenza, es importante que nos reconozcamos como primer paso para lograr muchas cosas, fuimos criadas con una cosmovisión distinta a la gente de la ciudad por eso debemos hacernos notar en nuestro quehacer. Las leyes han cambiado y la participación de la mujer también, porque ahora se ve mucho más la relevancia de la mujer indígena”.