Impulsan novedosas estrategias lectoras

Iquique 01 de septiembre de 2018 Por
Los párvulos también disfrutan del elemento kamishibai (teatrín) que presenta imágenes y también el método cuenta cuento. Iniciativa es impulsada por la Junji.
20180828_103921
Gentileza: Junji Tarapacá

Escritores, gestores culturales y representantes de la seremi de la Cultura conocieron las diversas formas en que las educadoras y técnicas impulsan el Plan Nacional de la Lectura en la primera infancia.

Al respecto la directora regional (s) de la JUNJI, Pamela Sierra explicó “ha sido una jornada en donde los integrantes de la mesa de la lectura regional, visitaron los jardines infantiles Caracolito y Rayito de Sol, y han visto cómo los niños y niñas se aproximan a la lectura a través de innovadoras prácticas pedagógicas, en donde los párvulos son los protagonistas de los aprendizajes, ellos mediante actividades educativas lúdicas se van acercando a este importante hábito”, dijo.

Durante la actividad, se recorrieron diversos espacios educativos donde se mostraron estrategias como el susurro de cuentos, donde a través de tubos PVC o cartón, los niños y niñas escuchan relatos cortos e íntimos en sus oídos. También se presentaron historias en poleras, en donde se presentan cuentos que son ilustrados en imagen sobre ropas que se van desprendiendo, hasta llegar al desenlace.

Los párvulos también disfrutan del elemento kamishibai (teatrín) que presenta imágenes y también el método cuenta cuento.

La directora del jardín infantil Rayito de Sol, Leontina Paredes, argumentó que el éxito de las prácticas educativas, es el apoyo de las familias como agentes educativos “quienes trabajan de mano con los equipos, en las propuestas como también en la creación de materiales pedagógicos”, dijo.

PLAN NACIONAL DE LA LECTURA

Por su parte Milena Mollo, del Plan Nacional de la Lectura de la seremi de Cultura explicó que lo visto en las prácticas educativas, es muy interesante, el acercamiento a la lectura desde una edad temprana, es importante “veo que hay un material muy perceptivo, de mucho color, libros álbum. Esta  muy bien pensado cada uno de los elementos para encantar a los niños y niñas”, sentenció.

Agregó que como mesa regional de la lectura, “a partir de este conocer, queremos  aportar con contenidos locales, y eso es lo que e comenzará a trabajar y coordinar”, sostuvo.

Boletín de noticias