CONADI invierte $2.066 millones de peso en obras de riego y sustentabilidad para comunidades indígenas de Tarapacá

Región 16 de agosto de 2018 Por
En la Intendencia Regional de Tarapacá se entregaron los certificados a los beneficiados del XXVII Concurso UMA de obras de riego
uma

En la región de Tarapacá la convocatoria tuvo una exitosa y amplia participación; donde se recibieron 382 postulaciones de proyectos, de los cuales el financiamiento dispuesto de $2.066.522.500 permitió la aprobación de 148 proyectos seleccionados, contribuyendo a más de 588 familias residentes en las comunas rurales de la región.

 

El Subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, manifestó que “este es un concurso muy importante porque genera impacto

positivo en las comunidades Aymaras indígenas de la zona, es una gran inversión del Estado para revitalizar y fortalecer el trabajo de nuestra agricultura y nuestra tierra que trae un beneficio para las familias, las comunidades, la región y el país entero”.

 En tanto, el representante de Conadi Iquique, Emiliano García, dijo que “queremos un Chile orgulloso de sus raíces, orgulloso de sus pueblos indígenas, que valore, que conserve, proteja y fomente su cultura, sus tradiciones y sus lenguas”.  Por eso en este Gobierno nos concentraremos en resaltar la riqueza de la cultura los pueblos indígenas, que son parte de nuestras raíces, y promoveremos su pleno desarrollo que nos permita a avanzar a un desarrollo sustentable con identidad indígena”.

 CONTEXTO ANCESTRAL

 Los Pueblos Indígenas mantienen una relación de respeto, reciprocidad y arraigo al territorio que habitan, donde los recursos naturales, la Tierra, Pachamama, Tata Inti y el medio ambiente, forman parte importante de su cosmovisión. De este modo y bajo la Ley 19.253, CONADI financia proyectos de desarrollo sostenible mediante la construcción, habilitación de obras y sistemas de riego, siendo una poderosa herramienta para mejorar la condición de permanencia en el lugar donde ha habitado tradicionalmente las familias y comunidades; lo que permite mejorar significativamente la productividad de sus tierras a las familias y comunidades indígenas de la Región de Tarapacá.

En las 5 comunas el numero de proyectos e inversión fueron de de Colchane (16 proyectos): $312.981.452; Comuna de Camiña (38 proyectos): $380.826.93; Comuna de Huara (37 proyectos): $717.196.412; Comuna de Pica (25 proyectos): $316.182.899; Comuna de Pozo Almonte (32 proyectos): $337.692.964.

 COMUNIDADES ALEGRES

 Víctor Ticuna Challapa, presidente de la comunidad de Ancuaque de la comuna de Huara, destacó dos proyectos dentro de su comunidad, el primero de riego con una inversión de 60 millones de pesos que incrementará la producción agrícola de la localidad y el segundo de turismo, por un monto de 25 millones de pesos para la construcción de senderos, “la comunidad ha ido avanzando en busca de grandes logros”, agregó.

 En conclusión, el XXVII Concurso UMA de obras de riego busca mejorar la eficiencia del recurso hídrico a través de las diversas obras de inversión que incrementen la economía familiar y mejoran la calidad de vida de cada uno de los beneficiarios, además de fortalecer la agricultura en cada una de las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal.

 La Subdirección Nacional CONADI Iquique hace una invitación a seguir participando en posteriores concursos presentando iniciativas innovadoras y relacionadas a la sustentabilidad. Más información en www.conadi.cl

Boletín de noticias