Ministro de Justicia: "Hay situaciones que aparentemente parecen ser violaciones de los DD.HH."

País 29 de octubre de 2019 Por
Hernán Larraín, explicó que son los tribunales los que deben establecer la situación y que como cartera no aceptarán las afectaciones.
lartrai9n

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, acusó esta tarde la existencia situaciones que podrían implicar vulneraciones a los DD.HH. a parte de la ciudadanía en el contexto del estado de emergencia.

 "Estamos muy complicados, porque se han producido situaciones que aparentemente parecen ser violaciones de los DD.HH.", aseguró después de la reunión con el INDH y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.


En esa línea, el secretario de Estado acotó que, si bien son los tribunales los que deben establecer la vulneración, "nosotros tenemos que hacer lo posible por cautelar, a través de las instituciones que son competentes y responsables en esta materia. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que esto opere".

Larraín señaló que es por ello que agradecen la labor que está desempeñando el INDH en cuanto a la recopilación de denuncias y fiscalización de trabajos, ya que "no queremos que Chile haya ningún atentado a los respetos necesarios de los derechos de las personas. Entendemos la urgencia de tener el orden público (...) pero no vamos a aceptar que se vean afectados y que haya violaciones a los DD.HH. de los chilenos".

 En ese contexto, el ministro fue consultado sobre los protocolos que están siendo ejecutados por Carabineros -que según aseguró su mismo general director hoy "se están aplicando bastante bien"-, considerando que la institución ya inició 14 sumarios por abuso.


 

Te puede interesar