Colegio Médico derribó mitos que ligan la inmigración con enfermedades infecciosas

País 16 de octubre de 2019 Por
La orden destacó que estos infundios "aumentan la brecha de acceso" de los extranjeros a la salud.
mitos

 Colegio Médico presentó un reporte con el que busca derribar mediante la evidencia científica una serie de mitos muy extendidos en torno a las enfermedades infecciosas y la llegada de extranjeros al país.

El estudio, efectuado junto a la Sociedad Chilena de Infectología y el Instituto de Innovación en Medicina de la U. del Desarrollo, pretende hacerle frente a creencias populares como "los migrantes traen enfermedades desde sus países de origen", o "que los migrantes tienen conductas de riesgo para la salud y por eso se enferman más", así como también "que traen enfermedades infecciosas" como el VIH o tuberculosis.

"Las dos más llamativas o tenemos tres probablemente: el VIH es un problema mundial y nuestros migrantes están en el grupo etario de mayor riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual igual que en nuestro país, que es el grupo de jóvenes que adquieren esta infección, pero comparten el grupo etario", dijo la infectóloga, Jeannette Dabanch.

"No hemos aumentado el sida por los migrantes, veníamos desde hace bastante tiempo con un aumento en el número de casos nuevos diagnosticados por año", recalcó.

Desde el Colegio Médico, Matías Libuy comentó cuales son las consecuencias de reproducir estos mitos entre la población.

"Los riesgos de estos mitos es seguir aumentando la brecha de acceso para estas personas y si no hacemos acciones concretas para que accedan a nuestro sistema sanitario, probablemente no solo les haremos daño a su salud sino también vamos a sufrir en conjunto como sociedad", planteó Libuy.

"(El informe) busca poner en el centro la necesidad de abordar una situación que llegó para quedarse como es la migración internacional y los diversos desafíos que eso reporta desde una perspectiva sanitaria basada en evidencia y no en mitos. Buscamos que este sea un aporte para los tomadores de decisiones y para la comunidad sin dar espacio a ningún tipo de discriminación", añadió.

 

Te puede interesar