Desarrollan plan de adaptación al cambio climático de turismo

Región 14 de octubre de 2019 Por
El plan pretende fortalecer la capacidad de adaptación del sector Turismo en Chile, para enfrentar los efectos del cambio climático.
Foto 1

Se inició el proceso de consulta ciudadana sobre el anteproyecto del “plan de adaptación al cambio climático del sector turismo”, proyecto liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), junto al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual se extenderá hasta el próximo 28 de octubre.

 El plan pretende fortalecer la capacidad de adaptación del sector Turismo en Chile, para enfrentar los efectos del cambio climático, con la implementación de medidas que permitan disminuir las consecuencias negativas y aumentar la resiliencia del sector.

 Además contará con talleres participativos a fin de exponer y recoger observaciones de la propuesta de plan a relevantes actores turísticos de la región, tales como operadores turísticos regionales, reconocidos empresarios gastronómicos, entre otros.

 Al finalizar el proceso participativo, se analizarán las observaciones para considerarlas en la elaboración de la propuesta definitiva del “plan de adaptación ante el cambio climático para el sector turismo”, que será presentada al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

 La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino; destacó la importancia potenciar el borde costero que presenta la ciudad. “ Es muy importante recoger la opinión de los actores locales del sector, para conocer las acciones que les permitan adaptarse al cambio climático y desarrollar un turismo sustentable. Ya difundimos la propuesta del plan en el comité regional de cambio climático y haremos más jornadas de difusión en conjunto con SERNATUR, por lo que hacemos un llamado a participar de esta consulta en nuestra pagina web.”

Por su parte, la directora regional de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas, indicó que “el cambio climático es un fenómeno que nos involucra a todos, por lo cual hacemos un llamado a toda la comunidad para que participe de este proceso, dejándonos sus opiniones respecto al proceso de adaptación y las mitigaciones que crean convenientes para poder enfrentarlo de la mejor manera”.

Te puede interesar