CONAF inicia Proyecto de Adaptación al Cambio Climático

Región 27 de septiembre de 2019 Por
Única área protegida de Chile que trabajara con las comunidades indígenas en la siembra y cosecha de aguas lluvias será el Parque Nacional Volcán Isluga.
cnaf

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), está trabajando junto a Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos, Universidad Católica del Norte,  Universidad Academia Humanismo Cristiano, Universidad de Chile y la Universidad de Concepción en nuestro País  como parte de Programa Iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo (CYTED) este fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa. Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Es también vocación del Programa CYTED actuar de puente para la cooperación interregional en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y América Latina. A partir de lo anterior se crea la red de Siembra y cosecha del agua en áreas naturales protegidas (RED SYCA).

 La Red CYTED “Siembra y Cosecha del Agua en Áreas Naturales Protegidas de Iberoamérica” se forma para promover la investigación coordinada y participativa de estos sistemas ancestrales de manejo del agua, con el objetivo de poder establecer estrategias de gestión de agua resilientes, que permitan una mejor adaptación al cambio climático y mantener un equilibrio justo entre el mantenimiento de ecosistemas y el bien estar social de la población.

La primera fase ya está en marcha y se inició el día de ayer con la primera reunión de trabajo entre CONAF y las universidades donde se pudieron acordar las próximas actividades del último trimestre del 2019 y las acciones del 2020 donde destaca la coordinación para realizar el   “I Congreso Iberoamericano de adaptación del cambio climático en Siembra y Cosecha del Agua en áreas protegidas”.

 Uno de los principales resultados que se esperan de la Red es el de hacer que la sociedad, en general, y las administraciones encargadas de las áreas Protegidas, de la gestión del agua y el suelo en Iberoamérica, conozcan y valoren las técnicas de manejo ancestrales de SyCA. Donde se hace SyCA se obtienen importantes beneficios hidrológicos, ambientales y sociales. La infiltración del agua en el subsuelo reduce las pérdidas por evaporación de embalses y balsas y regula el caudal de los ríos de forma natural.

 Finalmente el Equipo estará en terreno en el mes de noviembre en la precordillera del Parque Nacional Volcán Isluga trabajando con las comunidades indígenas y conociendo su uso ancestral en el manejo de las aguas, se espera que al término de este proyecto se podrá contar con comunidades indígenas con mayor capacidad para hacer un uso eficiente del recursos hídrico y de esta forma adaptarse a los efectos del cambio climático que afectan a nuestro planeta.

 Juan Ignacio Boudon, director regional de Conaf,  Indico que la reunión de inicio en Santiago fue muy provechosa y pudimos dejar planificada las próximas acciones del proyecto, sin duda que será un exitoso proyecto que traerá muchas experiencias enriquecedores entre los 7 Países que componen la red  “Los parques y reservas nacionales son un reservorio natural que debemos proteger entre todos y hacer un uso sostenible de sus ecosistemas, ya que junto con disfrutar de los bellos parajes y la naturaleza que ahí se protege, cuentan con labores de educación ambiental, donde los niños y todos los integrantes de la familia pueden conocer la importancia de la protección de nuestros recursos naturales que se realiza en estas unidades”.

Te puede interesar