Presidente de la Corte Suprema inauguró edificio del Juzgado de Alto Hospicio

Iquique 11 de septiembre de 2019 Por
En la ceremonia, el Presidente de la Corte Suprema, recordó que el tribunal desde su instalación, funcionó en dependencias transitorias, con los correspondientes problemas en cuanto a espacio físico
inauguracion-11.09-2

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la presidenta de la Corte Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes, inauguraron hoy –miércoles 11 de septiembre- el edificio definitivo que alberga al Juzgado de Letras de Familia, Garantía y Trabajo de Alto Hospicio.

En la ceremonia participaron también el alcalde de la comuna Patricio Rivera; el ministro del máximo tribunal, Manuel Antonio Valderrama; el senador Jorge Soria; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, entre otras autoridades regionales y comunales. 

En la ceremonia, el Presidente de la Corte Suprema, recordó que el tribunal desde su instalación, funcionó en dependencias transitorias, con los correspondientes problemas en cuanto a espacio físico. Sin embargo, «pese a las dificultades y limitaciones materiales, este Juzgado ha logrado acercar la justicia a la comunidad de Alto Hospicio integrada por personas que muchas veces, por su precaria situación económica o por problemas de transporte, se habrían visto impedidos de acudir a los tribunales de la ciudad de Iquique. Este nuevo edificio, sin dudas, pondrá remedio a las serias dificultades que el Juzgado ha debido enfrentar».

«Es cierto que los funcionarios han debido desarrollar sus tareas administrativas y jurisdiccionales en espacios no aptos; sin embargo, durante estos tres años, han entregado todas sus capacidades para dar  un servicio de calidad a todas las personas que lo han requerido», resaltó.

«Por eso –agregó-, es una gran satisfacción estar con ustedes. Las instalaciones que inauguramos son ocho veces más grandes que el inmueble transitorio, alcanzando una superficie de 4 mil 120 metros cuadrados construidos, lo que significó una inversión de más de 10 mil 800 millones de pesos».

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, en tanto, expresó su alegría como «Poder del Estado encargado de administrar justicia, tener las herramientas, tanto físicas como profesionales, con un equipo técnico, funcionarios y magistrados capacitados y comprometidos para atender a quienes lo requieran».

La ministra Fredes recordó en sus palabras que este juzgado es fruto de un «largo trabajo que ha desarrollado el Poder Judicial y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, esfuerzo que ha estado acompañado del invaluable aporte del Gobierno Regional y la buena voluntad de la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de las Alcaldías de los últimos años, tanto de don Ramón Galleguillos Castillo como de don Patricio Ferreira Rivera. Estamos muy agradecidos y reconocemos sus esfuerzos para que este tribunal sea una realidad».

En la actividad, también intervino el alcalde hospiciano, Patricio Ferreira, quien expresó estar muy feliz «con esta inauguración, ya que la justicia está más cerca de nuestros vecinos. Alto Hospicio está creciendo y esta moderna instalación se suma al desarrollo de nuestra ciudad. Ahora todo será más cómodo para los hospicianos, no tendrán que bajar a Iquique para hacer los trámites judiciales. Tenemos grandes desafíos venideros y la instalación de los tribunales es de gran ayuda para afrontar el futuro como comunidad».

La ceremonia efectuada en el frontis del tribunal contó con la presentación de la Orquesta  Filarmónica Infantil Juvenil de Alto Hospicio. También se realizó un esquinazo protagonizado por el Conjunto Folclórico «Los Copihues», a quienes se entregó un reconocimiento por su permanente apoyo a las labores de difusión de la Corte de Apelaciones de Iquique.

TRIBUNAL
Con una inversión de $10.835.825.271, el nuevo edificio ubicado en calle Salitrera Iris N°1045, tiene una superficie de construcción de 4.120,9 m² y considera aspectos de eficiencia energética, tales como una recubierta de la fachada norponiente, patios de luz y ventanas termopaneles para mejorar su climatización. 

Así también, este edificio cuenta con accesibilidad universal, lo que facilitará el ingreso y desplazamiento de personas con discapacidad y/o con movilidad reducida. En el exterior, el tribunal considera un trabajo de paisajismo y zonas de sombreadores.

 

Te puede interesar