Delegación folclórica de Jujuy visita Iquique como parte de embajada cultural gestionada por Cores

Región 04 de febrero de 2019 Por
La visita de la delegación cultural trasandina demostró además, que la altura al momento de atravesar la cordillera, no es un impedimento para que los adultos mayores puedan formar parte de estas embajadas culturales. Cerca de 20 personas de la tercera edad forman parte del Ballet Folclórico Renacer, y ellos no han presentado ningún problema de salud, durante su estadía en Chile.
_DSC1718

Gracias al convenio que suscribió al delegación del Consejo Regional con la Intendencia del municipio de El Carmen, ubicado en la Provincia de San Salvador de Jujuy, Argentina, una delegación del Ballet Folclórico Renacer de dicha localidad, pudo llegar a Iquique como parte de una embajada cultural, que participará en diversos eventos que se realizan en la comuna, como por ejemplo, el Festival de Colectividades Extranjeras.

El director de la delegación trasandina, Juan Manuel Mendieta, destacó la gestión de los consejeros Rubén Berríos, Lautaro Lobos, Rubén López y José Lagos, que les permitió llegar a Iquique, con el grupo folclórico que suma cerca de 60 personas, incluidos adultos mayores.

“Queremos agradecer a los consejeros regionales que han tenido la gentileza de gestionar un proyecto para nuestra estadía. Ellos estuvieron en la Argentina y han firmado un convenio que creemos crecerá con el tiempo, y que ahora permite que los argentinos podamos conocer Iquique, y que los iquiqueños puedan conocer Jujuy”, declaró Juan Manuel Mendieta, director del Ballet Folclórico Renacer.

En tanto, el consejero Rubén Berríos explicó “Mucho a veces se cuestiona que las autoridades viajan sin resultados, y justamente esta visita cultural se gestó con uno de esos viajes que hicimos al municipio de El Carmen, en la provincia de Jujuy. Allí junto al Intendente o Alcalde de El Carmen, Adrián Mendieta, firmamos un pre convenio de “hermanamiento”, que consiste en incentivar e incrementar el intercambio cultural entre las dos zonas, además del turismo y del fomento económico”.

Por su parte, el consejero José Lagos, destacó que la visita del Ballet Folclórico Renacer de Jujuy, es una muestra concreta de que la integración con las regiones vecinas es posible. “Yo soy un convencido de que los países vecinos tienen que integrarse. Aquí tenemos un potencial turístico importante para la gente de nuestra región, para que visite Salta y Jujuy, que es mucho más barato que recorrer algunas partes de nuestro país. Es importante el intercambio cultural, para que nosotros conozcamos mejor a nuestro vecinos, y ellos también, puedan conocer nuestras costumbres, cultura y nuestros atractivos turísticos”.

El consejero regional Rubén López “En el único viaje que hicimos el año pasado, fuimos al municipio de El Carmen en Jujuy, en donde conocimos su folclor y dimos con la idea de desarrollar un mayor intercambio cultural. La idea es que grupos de jóvenes y de adultos mayores puedan viajar hacia ambos lados de la cordillera, y en el caso de ellos puedan conocer el mar, y en el caso de nosotros, podamos visitar el cordón verde que tiene el Noroeste argentino”.

Te puede interesar