Seremi de la MujeryEG y PDI se retroalimentan de información dentro la red de atención a víctimas de violencia en la región

Iquique 04 de febrero de 2019 Por
Con un saludo protocolar y un análisis del trabajo emprendido durante el año pasado, fue el objetivo de la reunión sostenida por la Seremi de la MujeryEG, SernamEG y Policía de Investigaciones de Iquique.
PDI

Con la presencia de la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Cristián Muñoz, el jefe nacional Contra Delitos Sexuales, prefecto inspector Héctor González, la directora regional de SernamEG, Pamela Hernández y el jefe de la prefectura provincial de Iquique, subprefecto Marcelo Méndez, ratificaron su alianza dentro del Circuito Regional de Femicidio, la derivación de casos, acogidas de denuncias, el fono 1455 para mujeres víctimas de violencia, la oferta programática de VCM en la región, los delitos sexuales contra el género femenino y la labor de los Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo Alvarez, agregó que este tipo de encuentros permiten sintonizar el trabajo a emprender para este año.

“La importancia es poder estar en contacto con quiénes son nuestros aliados en el Circuito Femicidio, con el sentido de poder enfrentar los diferentes tipos de situaciones que se presentan en la región. Fue muy grato porque nos encontramos con la visita de encargado nacional de la Brigada de Delitos Sexuales, quien nos explicó los cambios que se avecinan dentro de una temática sumamente delicada y que estamos abordando como Ministerio desde diferentes puntos de acción con la Seremi de Salud, Servicio de Salud, Fiscalía Tribunales y en la dirección del Hospital”.

La directora regional de SernamEG, Pamela Hernández, destacó la alianza con la PDI en la región, “ya que esto permite no solo seguir potenciando nuestra red de comunicación y derivación ante casos de violencia, sino también sintonizarnos con los programas de la Unidad de VCM, específicamente con los Centros de la Mujer,  los cuales tienen cobertura en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal”.

El jefe Regional de la PDI, prefecto inspector Cristián Muñoz, explicó que esta reunión es la continuidad del trabajo a seguir para este año 2019, con la Seremi de la MujeryEG y SernamEG. “Para nosotros son muy importantes los delitos que se cometen en los cuáles las víctimas son mujeres y menores de edad, ya que nuestro enfoque está en la investigación criminal, ya que son de alta complejidad.  Este tipo de coordinaciones también se dan con el Ministerio Público donde hemos conversado sobre el tratamiento de la evidencia y en especial en el sitio del suceso, para poder reunir la mayor cantidad de pruebas que ayuden a las víctimas”.

El jefe nacional Contra Delitos Sexuales, prefecto inspector Héctor González. “Es fundamental el trabajo interinstitucional y estamos recorriendo las regiones donde se implementará la ley 21.057 de entrevista investigativa, videograbada y el rol de la institución para la formación de entrevistadores. Cada uno de los detectives de esta región y del país, necesitan y deben tener un cabal conocimiento de los alcances de esta ley, la cual tiene por objetivo evitar la revictimización de nuestros niños/as y adolescentes durante todo el proceso penal”.

Te puede interesar