Tragos sin alcohol y juegos criollos formaron parte de la fonda preventiva en la que participó la comunidad escolar del Liceo de Huara y Pisagua en la piscina municipal de la comuna. La iniciativa que desarrollaron las oficinas SENDA Previene de Huara, Camiña y Colchane buscó generar conciencia respecto a celebrar estas fiestas patrias con responsabilidad.
La encargada del área de Prevención de SENDA Tarapacá, Carla Adones, explicó que la actividad se realizó en el marco la campaña del servicio: “En este 18…La Prevención la Hacemos Todos”. Agregó que “el propósito es que estas Fiestas Patrias sean tiempo de celebración, pero con responsabilidad. No beba alcohol si conduce, y tampoco suba a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol. Evite transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro tipo de accidente”.
Tiro al blanco, emboque, trompo, luche, brisca, tirar la cuerda, fueron algunos de los juegos típicos que también se sumaron y que disfrutaron niños y jóvenes de los recintos educativos que asistieron. “Junto con promover nuestras costumbres y tradiciones, buscamos incentivar la prevención en un marco que fomente factores protectores y la promoción de vida sana en la familia. Los padres, madres o adultos responsables deben dar el ejemplo y evitar conductas de riesgo, como el consumo de alcohol”, agregó el coordinador de la oficina SENDA Previene de Huara, Andrés Hormazábal.